quiron salud
  • |
Región Digital

Del 15 al 17 de noviembre, la VII Muestra Ibérica de Artes Escénicas en Cáceres

Participarán más de 400 profesionales, así como 19 compañías (diez de ellas extremeñas) procedentes de siete CCAA y dos de Portugal.

11 noviembre 2022 | Publicado : 14:11 (11/11/2022) | Actualizado: 22:18 (11/11/2022)

La VII edición de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Cáceres y supondrá "un punto de encuentro entre profesionales de las artes escénicas, programadores de diferentes puntos del territorio nacional e internacional y público".

Así lo ha manifestado este viernes la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación de este evento que ha tenido lugar en Mérida donde ha destacado que se trata de "una cita ineludible para conocer las propuestas de artes escénicas". 

Y es que, durante su celebración, se podrán ver "las mejores propuestas teatrales que se están representando en España y en Portugal", tal y como ha admitido.

De hecho, de cara a esta edición participarán 19 compañías (diez de ellas extremeñas) procedentes de siete comunidades autónomas y dos de Portugal, según informa la Junta en una nota de prensa.

La MAE nació en 2016 de la necesidad de impulsar el sector de las artes escénicas y con la finalidad de promocionar el teatro profesional de procedencia nacional e internacional, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.

Desde sus inicios la MAE ha crecido considerablemente, de manera que, de las 250 propuestas presentadas para la primera edición se ha pasado a las 680 de esta séptima edición, y los 180 profesionales inscritos en 2016 se han incrementado hasta los más de 400 que este año llegarán a Cáceres "para conocer, intercambiar y hacer crecer a sus compañías y espacios escénicos".

En este sentido, García Cabezas ha subrayado que "los intercambios comerciales son cada vez más fructíferos y las compañías que vienen a la Muestra consiguen estar en otros mercados teatrales, en espacios escénicos de toda España, entrar en redes de teatro de otras comunidades autónomas y tener esa impronta, ese sello de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas, más allá de nuestras fronteras".

Además, ha recordado que en 2020 la MAE entró en la Confederación de Ferias de Artes Escénicas de España, asociación que reúne hasta 19 ferias de toda España "y que nos respalda como una de las citas imprescindibles del mercado teatral del país", ha destacado.

Cabe destacar que a la presentación también han asistido la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEx), Carmen Hernán; la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), Toni Álvarez; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Fernando Grande; la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Emilia Parejo; Nieves Franco, en representación de Extremadura Avante y María de Melo, en representación de las compañías de teatro extremeñas.

"MUCHO Y MUY BUENO" EL TRABAJO QUE SE HACE EN EXTREMADURA

A este respecto, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Fernando Grande, ha señalado que "es mucho y muy bueno el trabajo que se hace en Extremadura y nada mejor que organizar este evento que muestra el trabajo que realizan las compañías extremeñas".

Al mismo tiempo, ha destacado el "carácter transfronterizo" de la Muestra y la presencia de compañías de ámbito nacional "lo que contribuye a enriquecer la oferta cultural".

Por su parte, la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Emilia Parejo, ha aseverado que con la MAE se pone a disposición de los agentes, programadores, de las compañías de teatro, "un escaparate donde mostrar el trabajo que hacen y llegar al público".

En representación de Extremadura Avante, Nieves Franco, ha explicado que colaboran con una "misión comercial inversa" con el objetivo de fomentar y fortalecer las relaciones culturales con Europa, reactivar la economía de la industria cultural extremeña en general y facilitar la promoción internacional del teatro profesional.

En esta línea, la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán, ha mostrado su satisfacción por el crecimiento de la Muestra y ha agradecido el apoyo de las instituciones al tiempo que ha pedido que se redoble el apoyo económico.

Finalmente, María de Melo, en representación de las compañías de teatro extremeñas ha señalado que la MAE es "una opción de visibilidad muy importante a nivel nacional que nos puede hacer crecer".

Cabe recordar que la MAE está organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes en coordinación con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, de Extremadura Avante y, este año como novedad, con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura y Deporte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.