asamblea 8M
  • |
Región Digital

La trashumancia en Extremadura y las fiestas de Peloche son declaradas BIC

El Consejo de Gobierno ha aprobado sendos decretos por los que se declaran BIC, en ambos casos con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.

09 noviembre 2022 | Publicado : 13:11 (09/11/2022) | Actualizado: 17:20 (09/11/2022)

La Trashumancia en Extremadura y las Fiestas Patronales de San Antonio Abad, en la pedanía pacense de Peloche, han sido declaradas este miércoles como Bien de Interés Cultural (BIC), con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles sendos decretos por los que se declaran Bien de Interés Cultural por un lado la 'Trashumancia en Extremadura' y otro, las Fiestas Patronales de San Antonio Abad, de la localidad de Peloche (pedanía de Herrera del Duque), en ambos casos con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Así pues, en el caso de la trashumancia, que consiste en el traslado cíclico del ganado desde el norte peninsular a los pastos invernales extremeños, el Ejecutivo regional considera que "es uno de los fenómenos económicos, sociales y culturales que más identifican a Extremadura, dentro y fuera de ella".

Esta práctica ha supuesto "una de las circunstancias históricas que más ha condicionado la configuración de los paisajes extremeños desde sus orígenes hasta la actualidad", ya que las vías pecuarias se han constituido en ejes articuladores de un paisaje definido por esos corredores naturales y caminos en los que se va a mantener un continuo intercambio cultural.

Concretamente, desde su institucionalización en el siglo XIII, con la aparición y desarrollo del Honrado Concejo de la Mesta, hasta la actualidad, su desarrollo y pervivencia se ha materializado en una vasta red pecuaria, una red de comunicaciones con una longitud de 7.200 km que cubre una superficie aproximada de 30.000 hectáreas repartidas por las dos provincias extremeñas (Catálogo de Vías Pecuarias de Extremadura).

De esta manera, gran parte de las grandes cañadas peninsulares transcurren por el territorio extremeño, ya que era un gran territorio o zona de invernada, siguiendo un eje norte-sur y noreste-suroeste.

A este respecto, señala el Ejecutivo regional que estas rutas ganaderas van acompañadas de un conjunto de elementos arquitectónicos con un gran valor histórico que "conforman el sistema de vías pecuarias y que constituyen un singular patrimonio", como descansaderos, abrevaderos, refugios, corrales y cualquier otro tipo de terreno o instalación asociados a las vías pecuarias.

Además, apunta que la trashumancia "ha puesto en contacto a distintas y distantes regiones durante lapsos prolongados en el tiempo", una convivencia que "ha forjado muchos elementos comunes que sin lugar a dudas confieren identidad a la cultura pastoril".

En este sentido, la trashumancia ha fomentado relaciones de distinta naturaleza entre los montañeses del norte peninsular con las penillanuras extremeñas o manchegas. Tales intercambios no se han limitado a lo material sino que se constatan el tránsito de un sinfín de elementos culturales sustentados en el principio de la reciprocidad, entre los que cabe destacar advocaciones protectoras del ganado, danzas, el régimen alimenticio de los pastores trashumantes con el intercambio de recetas y guisos, así como tradiciones, costumbres y ritos.

FIESTAS PATRONALES DE SAN ANTONIO ABAD DE PELOCHE

Por su parte, las Fiestas Patronales de San Antonio Abad, de la localidad de Peloche se reconocen como Bien de Interés Cultural por ser una festividad que "se ha transmitido de generación en generación", por lo que forma parte de la biografía individual y colectiva y está indisolublemente unida al imaginario local y a la comunidad.

Con ella, anualmente, se celebra "una identidad compartida que articula el medio y el ritual, el pasado y el presente, los modos de vida y la tradición en una particular composición de elementos que simbolizan y expresan la interacción entre el medio natural y la cultura".

Estas fiestas se celebran entre el 16 y 18 de enero y cabe reseñar la especial importancia de la Hermandad de San Antón encargada de desarrollar los preparativos de la fiesta los días previos.

En este ritual, la religiosidad popular, las formas de sociabilidad y participación, la hermandad, la gastronomía y la danza conforman una identidad cultural que forma parte de un todo donde lo material e inmaterial se funden y posibilitan una lectura e interpretación de naturaleza cultural que articula distintas realidades del todo social y cultural, en el sentido amplio del término, que nos hablan de la extraordinaria riqueza y diversidad de Extremadura, en la que Peloche y sus Fiestas de San Antonio Abad constituyen una muestra especialmente representativa, concluye el Ejecutivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.