quiron salud
  • |
Región Digital

Concurso 'Badajoz Pinta' reunirá a 15 artistas para apoyar Casco Antiguo a través del arte

En esta edición, el jurado seleccionará, una vez finalizado el plazo de inscripción el próximo 9 de octubre, a 15 artistas

06 octubre 2022

Ep

La tercera edición del concurso de arte urbano 'Badajoz Pinta 2022' se celebrará el 22 y 23 de octubre y reunirá a 15 artistas que serán previamente seleccionados por un jurado, con el objetivo de apoyar a las zonas comerciales del Casco Antiguo a través del arte y la transformación y mejora de su entorno.

A los artistas elegicos, se les asignarán los muros de las calles elegidas en esta convocatoria en un año en el que, además, participarán dos asociaciones fuera de concurso Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO) y Badajoz Inclusiva.

La concejala de Comercio, Lara Montero de Espinosa; el director de Fundación CB, Emilio Jiménez; y el representante de Leroy Merlín, Juan Pablo Rebolledo; han presentado este concurso en el que Fundación CB y Fundación Ibercaja, junto a Leroy Merlín y el Ayuntamiento de Badajoz, hacen de patrocinadores y organizadores de esta iniciativa con doble objetivo, dinamizar el Casco Antiguo de Badajoz y fomentar el arte urbano.

Lara Montero de Espinosa ha precisado que Leroy Merlín va a facilitar los materiales para realizar las obras y que Fundación CB e Ibercaja financian los dos primeros premios de esta iniciativa "tan importante" para la ciudad y su centro histórico, a la vez que ha explicado que, un año más, el ayuntamiento a través de la Delegación de Comercio, organiza este concurso de arte urbano, cuyo objetivo es transformar el Casco Antiguo mediante el arte con el fin de regenerar la zona y de ponerla en valor, a la vez que se fomenta la afluencia de personas en la misma.

Un espacio de la ciudad que, ese fin de semana, "se convierte en una zona de arte vivo", de la mano de este concurso que cuenta con un total de 15 lienzos, que van a ser muros del Casco Antiguo, y en el que las obras serán llevadas a cabo por 15 artistas seleccionados entre todos los inscritos, ha detallado, junto con que desde el ayuntamiento tienen seleccionados esos muros y el jurado seleccionará en dónde irá cada obra de los artistas participantes.

Según ha explicado, de media los muros miden 5 por 2 y uno en concreto 7 por 5, el de mayor tamaño, y será también decisión del jurado otorgarlos en función de la calidad artística. Asimismo, y como novedad, dos asociaciones no concursarán pero han querido participar en esta edición, en la que habrá 17 obras artísticas, 15 de ellas a concurso, que se podrán ver en muros situados en El Campillo, Arco Agüero, San Gabriel y Afligidos.

En relación a los premios, la concejala ha avanzado que se desvelarán el domingo 23 los tres ganadores, que recibirán premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, y que a cada uno de los participantes se les entregará una gratificación económica de 300 euros, tras lo que ha animado a los ciudadanos a que participen de este concurso que se desarrollará durante toda la jornada del sábado y el domingo por la mañana.

Emilio Jiménez ha señalado por su parte la importancia de potenciar el Casco Antiguo con proyectos como este, sumados a la necesidad de mejorar su afluencia; y ha añadido que Fundación CB prevé trasladarse en el primer trimestre de 2023 a un edificio situado en la calle Montesinos, donde acercar la cultura y fomentar la acción social en el barrio histórico serán objetivos prioritarios.

Sobre dicho centro y el proyecto de sede de Fundación CB en la Plaza de Santa María en pleno Casco Antiguo, Jiménez ha explicado que tienen un "enorme solar" en el centro histórico que en su momento pretenden construir y que "ahora está algo parado por distintas circunstancias".

"Para nada abandonamos, simplemente paralizamos un poquito el desarrollo", ha matizado preguntado por si abandonan dicho proyecto de sede, en relación al cual se ha referido a la subida de los costes de la construcción, por lo que "en este momento" lo que están es "paralizando" ese solar y la construcción que querían comenzar, aunque dado el "compromiso" con el Casco Antiguo, la ciudad y el ayuntamiento de que la fundación recalase en esta zona, desarrollarán su labor a partir del próximo año en dicho edificio de la Calle Montesinos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.