asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Mes de la Cultura Sefardí se celebra en Tajo Internacional

Valencia de Alcántara, Alcántara y Brozas acogen actividades culturales y lúdicas durante cuatro jornadas para recordar la huella judía en la región.

05 octubre 2022 | Publicado : 15:10 (05/10/2022) | Actualizado: 23:25 (05/10/2022)

Taller de danzas sefardíes, de repostería serfardí, de pan serfardí Jalá, rutas teatralizadas o el camino que tomaron los judíos hacia Portugal al ser expulsados de España en 1492, son algunas de las actividades que se van a llevar a cabo en el Mes de la Cultura Sefardí en Tajo Internacional.

Así lo ha anunciado este miércoles el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina.

Durante una rueda de prensa, ha especificado que dentro del proyecto Tajo/Tejo Internacional REDE, que con respaldo europeo desarrolla la institución provincial, se encuentra la creación y promoción del producto turístico Cultura Sefardí y Teatralización de la ruta de la cultura Sefardí, que se materializa en el Mes de la Cultura Sefardí en Tajo Internacional, que se celebrará del 8 al 23 de octubre en las localidades de Alcántara, Brozas y Valencia de Alcántara.

Así pues, "ésta es, sin duda, una de las potencialidades turísticas del territorio, por lo que queremos sensibilizar a la población local de la huella que dejó la cultura sefardí en su comarca, es decir, impulsar una mirada al pasado pero con la perspectiva de mirar al futuro".

De este modo, durante un mes se van a desarrollar distintas actividades con las que "se atraerán visitantes y se dinamizará el territorio, generando un impacto económico en las empresas turísticas del destino, además de implicar a la ciudadanía, ya que se contará con la participación de grupos de teatro locales o asociaciones culturales de la zona", apunta Sánchez Cotrina.

PARTICIPACIÓN DE 800 PERSONAS

En total, a lo largo de tres fines de semana, que serán los que se desarrollen las actividades, se espera la participación de 800 personas "en un festival con formato a pie de calle, con actividades culturales que se desarrollarán en espacios públicos abiertos, accesibles, decorados y ambientados".

En esta ocasión, se comenzará el sábado y domingo, 8 y 9 de octubre en Valencia de Alcántara con Yincana "Descubriendo el Barrio Gótico La Aljama", taller de danzas sefardíes, elaboración de pan sefardí "Jalá", ruta teatralizada por el Barrio Gótico, música sefardí o la ruta senderista "Tras las huellas de la salida de Sefarad", desde Valencia de Alcántara hasta Portagem, en Portugal.

Ya el sábado 15 de octubre, las actividades serán en Alcántara, con cuentacuentos, talleres de danza y repostería serfardí, rutas teatralizadas y música.

Finalmente, de cara al sábado 22, en Brozas, también se ofrecerán cuentacuentos para grandes y pequeños sobre el "Pueblo Judío Sefardí", taller de canción sefardí, cocina en vivo y degustación de gastronomía sefardí, ruta teatralizada y música, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.