quiron salud
  • |
Región Digital

Este fin de semana

La Salita del Cómic incluirá en Badajoz la realización de un cómic gigante en vivo

Más de una docena de autores visitarán la ciudad, donde se presentarán las publicaciones de Extrebeo u otros premios de ilustración como el Pang.

27 septiembre 2022 | Publicado : 15:09 (27/09/2022) | Actualizado: 16:47 (27/09/2022)

Ep.

La XIII Salita del Cómic se desarrollará este fin de semana, días 1 y 2 de octubre, en el Museo Luis de Morales de Badajoz, con actividades como la realización de un cómic gigante en vivo con la participación de una veintena de autores o dibujantes.

Asimismo, del 30 de septiembre al 6 de octubre, dicho museo albergará dos exposiciones relacionadas con el cómic y la ilustración, una de ellas de originales del cómic 'El Sansón extremeño' dibujados por Pedro Camello, y la otra titulada 'La España vaciada' con visiones de dibujantes de la región sobre los pueblos abandonados o que se quedan vacíos o sin servicios.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, ha presentado la XIII Salita del Cómic, en la sala de prensa del ayuntamiento acompañada del director de la asociación Extrebeo, Carlos Díaz.

Para Morcillo, se trata de una nueva actividad cultural que organiza la Concejalía de Cultura de la mano de la asociación Extrebeo y que, pese a tratarse de su XIII edición, recala por segundo año en Badajoz.

Asimismo, ha detallado que se trata de unas jornadas "prácticamente" dirigidas a todos los públicos, con distintas actividades relacionadas con la ilustración, como cuentos ilustrados, conferencias, proyecciones o la creación de un cómic gigante "muy participativo" que, en función del tiempo, se podrá sacar al patio del Museo o a la plaza de Santa María de la Cabeza "para que todo el mundo pueda participar de él".

Morcillo ha ahondado además en que más de una docena de autores visitarán la ciudad, donde se presentarán las publicaciones de Extrebeo, otros premios de ilustración como el Pang, o que contará con la presencia de autoras que destacarán a través del cómic y la ilustración a personajes ilustres femeninos como Clara Campoamor.

Carlos Díaz ha aseverado por su parte en que el objetivo de la Salita del Cómic es informar al público de los autores y obras que se realizan en Extremadura, porque el mundo del cómic es "bastante" conocido en general, pero el autor extremeño es "bastante desconocido", y ha destacado que impulsan esta Salita en la que intentan enfocarse en todo el público, también el infantil.

De este modo, y entre las actividades organizadas, ha detallado que el sábado por la mañana tendrá lugar un cuenta cuentos ilustrado en el que la ilustradora Petry Rey irá realizando ilustraciones de tamaño gigante relacionadas con la historia que van narrando los actores, destinado al público infantil. Posteriormente, y gracias a la asociación Plena Inclusión Montijo se desarrollará un taller de creación de superhéroes con discapacidad.

Ya por la tarde del sábado, será el turno de presentaciones como las de las novedades de Extrebeo, que publica obras todos los años e intenta dar visibilidad a los autores de la región y una oportunidad a los noveles, ante lo cual Díaz ha destacado una guía didáctica para enseñar a los profesores de instituto cómo utilizar el medio del cómic en los centros educativos, la revista 'El cuadernillo', y el cómic 'Linfoma' el que la cacereña Laura, de 13 años, cuenta en primera persona cómo vivió cuando tuvo un linfoma y el proceso de la enfermedad hasta su curación.

También se presentarán otros trabajos, como un cómic de Conan realizado por tres autores de la región, además de una charla sobre el cómic histórico y autobiográfico, o la presentación de la obra ganadora del Premio Pang del pasado año, mientras que el domingo por la mañana será el turno de la realización de un cómic gigante en vivo, en el que 20 autores o dibujantes ilustrarán sobre planchas grandes cada uno una viñeta de un cómic, escrito de antemano y que es obra del cacereño Carlos Ongallo.

Así, cada dibujante en su propio estilo y con sus técnicas y herramientas dibujará la viñeta que le toque en directo, para que el público pueda acercarse y ver cómo trabaja el dibujante, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.