asamblea 8M
  • |
Región Digital

Con el Ensemble Obni

La violinista Miriam Hontana participa en el Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

El concierto se celebrará este jueves, 15 de septiembre, en el Convento de las Descalzas de la capital pacense, con entrada libre hasta completar el aforo.

13 septiembre 2022 | Publicado : 16:09 (13/09/2022) | Actualizado: 19:52 (13/09/2022)

La violinista Miriam Hontana participa con su formación, el Ensemble Obni, en el XXVII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz con un programa titulado 'El virtuosismo en la sonata de iglesia'.

En concreto, el concierto se celebrará este jueves, 15 de septiembre, en el Convento de las Descalzas de la capital pacense a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El destacado clavecinista Daniel Oyarzábal, organista principal de la Orquesta Nacional de España, forma parte junto con Miriam Hontana e Ismael Campanero (violone) de este Ensemble que centra su actividad en el repertorio para violín del Seiccento italiano y en la música alemana de los siglos XVII y XVIII.

El programa que ofrecerá esta formación abarca todo el espectro de la sonata barroca, desde sus inicios en el siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII, haciendo hincapié en el violín en su vertiente más virtuosa. De esta forma, el concierto se articula como un programa virtuoso y místico a la vez, testimoniando los diversos estadios de la sonata de iglesia. Incluye obras de Bach, Stradella, Biber y Vivaldi.

Ensemble Obni ha sido muy elogiado por la crítica especializada. Sus integrantes han actuado en numerosos países y han tocado en las principales salas de conciertos, incluyendo el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Concertgebouw de Amsterdam o Wigmore Hall de Londres, entre otros.

Los próximos conciertos programados por el Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que se celebra del 10 al 24 de septiembre, son los de los solistas de la Orquesta Barroca de Badajoz (18 de septiembre en Zarza-Capilla), la soprano extremeña María Espada (20 de septiembre en la Iglesia de San Andrés) y Cantoría, una de las principales formaciones referentes de la polifonía del Renacimiento ibérico (24 de septiembre en la Catedral de Badajoz).

LOS INTEGRANTES DE ENSEMBLE OBNI

Miriam Hontana realiza sus estudios de violín con Sergei Fatkulin, Ana María Valderrama y Luis del Valle. Posteriormente, amplía sus estudios de violín barroco y música antigua con maestros como Olivier Fourés o Hiro Kurosaki, según informa la Sociedad Filarmónica de Badajoz en una nota de prensa.

Ha desarrollado una gran actividad en el campo de la música antigua, tanto como solista como con grupos como La Ritirata, Looking Back, Jupiter, Concentus Königj o Tiento Nuovo, entre otros.

En la actualidad, Hontana desarrolla su carrera como joven virtuosa del violín barroco, destacando sus interpretaciones del repertorio más exigente dentro de la literatura violinística de los siglos XVII y XVIII, según indica en nota de prensa la Sociedad Filarmónica de Badajoz, que organiza el Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz con el patrocinio de la Diputación pacense.

Por su parte, el clavecinista Daniel Oyarzábal cuenta con una larga trayectoria internacional en el ámbito de la música antigua con conciertos en las grandes salas de todo el mundo. Ha estudiado en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Viena, La Haya y Ámsterdam.

Ha sido Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes de Ibiza, Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Roma y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Nijmegen (Holanda).

Actualmente es organista principal de la Orquesta Nacional de España y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ismael Campanero (violone) realizó sus estudios de contrabajo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Simultáneamente a su formación clásica se ha dedicado a incursionar en otros ámbitos musicales, como el jazz o músicas de diferentes culturas.

En la actualidad, su actividad gira en torno a la música antigua, manteniendo una intensa trayectoria en Europa junto a grupos como Arcangelo, Balthasar Neumann, La Ritirata, Tiento Nuovo, The English Concert, Infermi d'Amore, Musica Alchemica, o Euskal Barrokensemble, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.