quiron salud
  • |
Región Digital

DOE publica convenio para ejecutar el plan turístico de Cáceres con 4 millones de la UE

La construcción de una réplica de la Cueva de Maltravieso y un corredor verde en la Ribera del Marco, principales proyectos

12 septiembre 2022

Ep

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Cáceres 2025-Capital de las Culturas y del Turismo Verde Urbano', financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, que contempla actuaciones por un importe de 4 millones de euros.

La mayor parte de la inversión se destinará a la Cueva de Maltravieso con un total de 3.065.000 euros, ya que se va realizar una réplica exacta, una neocueva, que se situará en la explanada frente a la actual oquedad, y que tendrá que estar construida antes de 2025.

En concreto, se va a reproducir de forma exacta y a escala real, y también habrá un museo para explicar las pinturas y grabados y espacios de investigación. Además, se llevará a cabo la restauración ambiental de la zona de influencia de la cueva, la adecuación del espacio del parking disuasorio inteligente y el plan director para la puesta en valor turístico de la cueva.

Más de 1 millón de euros llegará a la Ribera del Marco para crear un corredor verde que va a ser un eje vertebrador entre la Ciudad Monumental y la Cueva de Maltravieso, aprovechando muchos atractivos que se encuentran en la zona como el Museo Casa Pedrilla, el complejo cultural San Francisco o la Charca del Rey, entre otros.

Aunque el plan se basa en estos dos proyectos y en reforzar los valores naturales de la ciudad, se seguirá reforzando el componente monumental, gastronómico y cultural de la ciudad mediante la transformación digital.

"Por lo tanto con estas inversiones no solo se favorece al sector turístico, sino que se potencia también el cultural, el comercio, etc", ha señalado el concejal de Turismo, Jorge Villar.

Villar ha recordado que el objetivo principal del plan es transformar el modelo turístico de la ciudad hacia un destino más diversificado, ya que se han identificado "algunos problemas", como un flujo turístico altamente concentrado, una demanda turística muy estacional, una estancia media "insuficiente", y "un gasto medio por turista demasiado bajo".

"El principal atractivo de Cáceres es, indiscutiblemente, la Ciudad Monumental y se percibe como una ciudad que se puede visitar en unas pocas horas, por eso se trata de eliminar esta creencia", ha incidido el concejal, que ha añadido que con este nuevo recurso turístico de la neocueva se ofrecerá a los turistas un atractivo más que añadir a su estancia.

Y, el edil ha señalado que "ss sumamente importante para el desarrollo del turismo de nuestra ciudad y supone ese impulso a Maltravieso como lugar donde nació el arte y donde nació la cultura desarrollada por los homínidos, y además representa ese apoyo a la vertebración turística de la ciudad a través de la Ribera del Marco desde Ciudad Monumental saliendo por nuestra puerta romana del Arco del Cristo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.