turismo rural
  • |
Región Digital

Arrancan obras de emergencia para reparar cubierta del Conventual Santiaguista de Calera

Flores Redondo ensalza “el interés y la sensibilidad” del Ministerio de Cultura y Deporte en acometer las obras que requería este Bien de Interés Cultural.

02 septiembre 2022

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha destacado este viernes “la importancia y la necesidad” del inicio de las obras de reparación de la cubierta del Conventual Santiaguista de la localidad pacense de Calera de León, “para la localidad y para toda la región”, tanto desde el punto de vista patrimonial como turístico, además del aspecto social.

En concreto, la titular extremeña de Cultura ha reseñado “el interés y la sensibilidad” del Ministerio de Cultura y Deporte en acometer las obras que requería este Bien de Interés Cultural (BIC) al quedar afectado por las fuertes tormentas acaecidas en la comarca a principios de 2019 y en las que el propio departamento ministerial, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, invierte 746.154 euros.

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable cultural extremeña en el acto de presentación de estas obras en el que ha estado acompañada por la subdirectora adjunta del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) Susana Alcalde; la arquitecta del Servicio de Arquitectura del IPCE, Alba García; la alcaldesa de la localidad, Mercedes Díaz Baños, el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, así como responsables de la Diputación de Badajoz y representantes del Gobierno en la región.

Además, durante su intervención, la consejera de Cultura ha puesto el acento en el compromiso de este Ministerio con la región, “no sólo por su intervención en este Conventual Santiaguista sino, además, por las actuaciones que va a llevar a cabo en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o en el Museo Arqueológico de Cáceres”, ha apuntado Flores Redondo, quien también ha puesto de manifiesto el interés de la alcaldesa de la localidad por emprender estas obras.

ACTUACIÓN EN EL CONVENTUAL SANTIAGUISTA DE CALERA DE LEÓN

La actuación que lleva a cabo el Ministerio de Cultura y Deportes, bajo la dirección del IPCE, en el Conventual Santiaguista de Calera de León, cuenta con una inversión de 764.154 euros y está encaminada a reparar la cubierta de este Bien de Interés Cultural.

Los trabajos se dirigen a devolver las condiciones de estanqueidad, estabilidad y seguridad exigibles en el inmueble, así como minimizar los riesgos derivados de su estado actual.

En la actualidad, la cubierta del edificio se encuentra levantada y presenta grandes desperfectos, consecuencia de un episodio climatológico adverso, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, el edificio presenta unos procesos patológicos complejos, relacionados con la falta de estanqueidad y la entrada generalizada de agua de lluvia. Los daños más notables son el desprendimiento y rotura de tejas y placas para la impermeabilización de la cubierta, el desprendimiento de protecciones de cornisas y aleros, así como fuertes humedades en paramentos y estructuras de madera, asegurando su correcta conservación y evitando el riesgo de daños a las personas y la pérdida irreversible de valores culturales.

Finalmente, la actuación, desarrollada bajo la dirección del IPCE, abarcará tanto el conjunto de cubiertas de la zona conventual como el de la iglesia y tiene una duración prevista de ocho meses, según señala el propio Ministerio.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.