turismo rural
  • |
Región Digital

El 27º Festival Música Sacra y Antigua apuesta por variedad con grupos y solistas punteros

"Cantoría", Miriam Hontana o la soprano María Espada, entre los invitados del ciclo que abre sus escenarios a Zarza Capilla y Castilblanco.

01 septiembre 2022

El 27º Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz recibirá en su XXVII edición a "Cantoría", una de las principales formaciones referentes de la polifonía del Renacimiento ibérico; a la agrupación portuguesa "Iberian Ensemble", especializada en el barroco ibérico; a la soprano extremeña María Espada; y al "Ensemble OBNI", fundado por la violinista Miriam Hontana.

A su vez, el certamen propone la participación de solistas de la Orquesta Barroca de Badajoz, la primera orquesta en Extremadura con instrumentos barrocos especializada en música antigua.

En esta ocasión, el Festival se celebrará del 10 al 24 de septiembre en distintas iglesias de la capital pacense, así como en las localidades de Castilblanco y Zarza-Capilla. Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, cuenta desde sus comienzos con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

Además, de cara a esta edición, el certamen ofrece un programa variado y diverso que aborda todos los aspectos de la música antigua, desde el Renacimiento español y el barroco ibérico hasta los grandes nombres del barroco alemán, como Bach y Telemman, o compositores italianos del Seiccento como Monteverdi.

En este sentido, el diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la institución provincial, Francisco Martos, ha subrayado que alcanzar esta 27 edición "asusta y alegra a la vez" por estar ante un ciclo ya tradicional, "una cita extraordinaria impulsada desde la Diputación y la Sociedad Filarmónica".

Añade al respecto que cuando la referencia es la música antigua "podemos entenderla como algo complejo cuando en realidad es venerable y respetable, con claves distintas a la música actual".

Los espacios donde se va a desarrollar el ciclo son, en la capital pacense, las iglesias de La Concepción y San Andrés, el convento de Las Descalzas y la Catedral Metropolitana. A su vez, como el festival sale fuera de Badajoz, este año viaja hasta Zarza Capilla, a su centro cívico, y a la casa de la cultura de Castilblanco.

Por su parte, el director del festival, Santiago Pereira, entiende que estamos ante la principal cita en la región de este tipo de música englobada dentro de la clásica, con muchos adeptos y una característica especial para este año: "apostar por la variedad, pues no va a quedar casi ningún estilo de esta música sin tocar, como la soprano emeritense María Espada junto a Manuel Minguillón, el grupo Cantoría, puntero en polifonía vocal, la variante más joven del violín barroco y los lazos con el país vecino con música barroca portuguesa".

De la misma forma, Zarza Capilla y Castilblanco recibirá a músicos jóvenes de la Orquesta Barroca en sendos conciertos catalogados como familiares y educativos. Esta propuesta, según sostiene el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González, no podría existir sin el apoyo de la Diputación de Badajoz, "al igual que el resto de actividades que promovemos".

Finalmente, ha señalado también que para esta edición se ha trabajado con esfuerzo para traer a estas figuras de la música antigua, destacando sobre todo a María Espada, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

PROGRAMACIÓN PREVISTA

El programa de esta edición se iniciará el próximo 10 de septiembre con "Iberian Ensemble", fundado en 2014 por el músico portugués Alexandre Andrade. Abrirá esta edición en la Iglesia de la Concepción de Badajoz a las 20:00 horas con un repertorio barroco ibérico.

El 11 y 18 de septiembre, intérpretes de la Orquesta Barroca de Badajoz llevará el programa 'La banda sonora del Quijote' a Castilblanco (Centro Cultural 'Reyes Abades', 20:00 horas) y a Zarza-Capitlla (Centro Cívico, 12:15 horas).

Para el día 15 el "Ensemble Obni" debuta en este festival con un programa titulado 'El virtuosismo en la sonata de iglesia'. El concierto se celebrará en el Convento de las Descalzas (19:30 horas) de la capital pacense. Este grupo fue creado por la violinista Miriam Hontana.

A continuación, el 20 de septiembre la destacada soprano emeritense María Espada junto con Manuel Minguillón (archilaúd), miembros del Collegium Musicum Madrid, ofrecerán un concierto el 20 de septiembre en la Iglesia de San Andrés (18:30 horas).

Como clausura, "Cantoría" actuará el día 24 en la Catedral de Badajoz (18:30 horas) con un programa titulado 'Lenguas malas: espiritualidad y cotidianeidad en el Renacimiento español'. "Cantoría" está formada por un cuarteto vocal especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico.

La frescura, la juventud y la cercanía son los rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación, que ha desarrollado una notable carrera nacional e internacional.

Desde sus orígenes, esta cita ha apostado por la excelencia en su tarea de difundir la música sacra y antigua, programando repertorios de calidad e invitando a intérpretes de relevancia dentro del panorama musical nacional e internacional, al mismo tiempo que apoya el trabajo de los músicos formados en Extremadura.

De hecho, a lo largo de casi tres décadas, el Festival ha acercado la música antigua a diferentes públicos y ha puesto en valor el patrimonio artístico y religioso de la provincia de Badajoz. Cabe destacar que la entrada a todos los conciertos es libre hasta completar el aforo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.