quiron salud
  • |
Región Digital

2.500 personas han asistido actividades programadas en el 28º Festival Ibérico de Cinema

Certamen "referente del cortometraje" realizado en península ibérica en el que cada año compiten diferentes propuestas de la cinematografía española y lusa

27 julio 2022

La pasada edición ha culminado con la gala de clausura, celebrada en el Palacio de Congresos de Badajoz el sábado 23 de julio, que estuvo presentado por la periodista especializada en ficción audiovisual Isabel Vázquez, y que atrajo a más de 400 personas, en el que el público asistente no quiso perderse el palmarés de esta edición, cuyo máximo premio recayó en el cortometraje 'Farrucas', de Ian de la Rosa.

Además de los premios, la gala ofreció otro atractivo ligado a la música de cine, como fue un concierto de la Orquesta de Extremadura cuyo eje fueron las bandas sonoras, en esta ocasión, de cine de aventuras o épico.

El director de orquesta y violonchelista colombiano, Juan Pablo Valencia, arrancó sonoros aplausos de un público entregado a la música de Gladiator, Lawrence de Arabia, Harry Potter o Doctor Zhivago.

SESIONES DE PROYECCIONES

Por su parte, las sesiones de proyecciones de cortometrajes de la Sección Oficial, celebradas en el Teatro López de Ayala de Badajoz, han sido también "muy respaldadas" pues, cada noche de proyección congregó a unas 300 personas.

En concreto, en el López de Ayala, se proyectaron 22 cortometrajes, entre los 17 finalistas de la Sección Oficial y los cinco trabajos exhibidos en el Certamen de Cortometrajes extremeños 'Reyes Abades'.

El teatro también fue el escenario escogido para albergar el estreno a nivel nacional del filme portugués 'Salgueiro Maia, o implicado', del director Sérgio Graciano.

Asimismo, la programación infantil y juvenil del Festival Ibérico de Cine volvió a contar de nuevo con la confianza de numerosas familias. El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) volvió a ser el escenario del Festival dos Miúdos, sección dirigida al público más joven.

Los niños que asistieron a esta proyección fueron los encargados de otorgar el Premio del Público Infantil, galardón que fue a parar a 'B de Bendetta', filme de la realizadora Amaia San Sebastián.

También se cubrieron todas las plazas para participar en el Taller de Iniciación al Stop Motion, actividad que se desarrolló por segundo año consecutivo, y que estuvo impartida por profesionales del estudio de animación The Glow animation.

Por último, Olivenza y San Vicente de Alcántara, también sedes del Festival, volvieron a congregar a un buen número de espectadores. Ambas localidades entregaron también su correspondiente Premio del Público, al igual que ocurre en Badajoz.

En este caso, Olivenza premió 'O lobo solitario', trabajo de Filipe Melo que "arrasó" en el palmarés con tres premios. Por su parte, el público de San Vicente de Alcántara prefirió reconocer la hondura dramática de 'Espinas', cortometraje de Iván Sáinz-Pardo.

Esta edición del Festival Ibérico de Cinema ha contado con el patrocinio y colaboración de organismos y entidades como la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz, Consorcio del Teatro López de Ayala, Meiac o la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.