quiron salud
  • |
Región Digital

Un curso Campus Yuste analiza en Guadalupe la vida y obra del humanista Antonio de Nebrija

Según Juan Carlos Moreno, Nebrija es uno de esos españoles poco conocidos por el público en general que "han configurado nuestra realidad actual".

27 julio 2022

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha inaugurado este miércoles en Guadalupe el curso 'Elio Antonio de Nebrija: de Extremadura a América', enmarcado en la conmemoración del quinto centenario del fallecimiento de este humanista y creador de la Gramática castellana y considerado como acontecimiento de excepcional interés público.

Así pues, durante su intervención, Moreno ha afirmado que Nebrija es uno de esos españoles poco conocidos por el público en general que "han configurado nuestra realidad actual" y que por ello es su "deber" como fundación pública "ponerlo en evidencia y hacer posible que todo el mundo tenga acceso a su vida y a su obra".

Además, ha explicado que la esencia de la gramática es la organización de los elementos de una lengua y que "justamente eso" ha hecho posible la organización de las relaciones humanas, especialmente en las relaciones entre América y Europa al compartir una misma lengua junto con el portugués.

En este sentido, ha añadido que "en estos momentos, más que nunca, merece la pena hablar de la gramática como elemento vehicular de las relaciones humanas y pacíficas, porque en estos tiempos el arte de la guerra ha sustituido al arte de la palabra", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Por su parte, el catedrático emérito de la Universidad de Extremadura y codirector del curso, César Chaparro, ha señalado que este encuentro en Guadalupe incorpora como novedad, frente al resto de actividades organizadas en torno a la figura de Nebrija, la visión de Europa y América Latina.

Con ello, ha dicho, "se pretende analizar la presencia del gramático en tierras extremeñas con la corte de Juan de Zúñiga, recorriendo pueblos del norte y del sur desde Gata a Zalamea de la Serena con una presencia muy activa docente e investigadora, y por otra parte, profundizar en la presencia de Nebrija en la otra parte del Atlántico desde los inicios del descubrimiento, colonización y evangelización de nuevos mundos y nuevas gentes".

El profesor Chaparro ha finalizado su intervención reivindicando la posibilidad de que el contenido de estas jornadas y las del año que viene, que versarán sobre Francisco Sánchez de las Brozas, 'el Brocense', permanezcan en un centro de interpretación del humanismo renacentista.

EL LEGADO DE ELIO ANTONIO DE NEBRIJA

A continuación ha intervenido el diputado delegado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, quien ha afirmado que el legado de Elio Antonio de Nebrija ha generado "una manera de entender el mundo" y que su gramática ha sido de una trascendencia universal.

El diputado ha aprovechado la inauguración para presentar una edición facsímil de las Introductiones Latinae dedicado a don Juan de Zúñiga, una publicación coordinada por el profesor de secundaria e investigador asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pedro Martín Baños.

Martos ha querido "significar la pasión por la cultura que se siente en la Diputación Provincial de Badajoz, además de la entrega y esfuerzo que se ha hecho desde la institución para estar presente en el año de Nebrija, y hacer visible que hoy todo el mundo en este ámbito conozca la figura de este historiador, pedagogo y gramático", ha resaltado.

El vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Iglesias Zoido, ha recordado que este curso se enmarca en los XXIII Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura, "un conjunto de cursos que intentan abarcar todos los ámbitos del conocimiento y conseguir una conexión entre lo académico y la sociedad".

Entre los académicos y expertos que intervendrán en este curso están Esther Hernández, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); María Luisa Calero, de la Universidad de Córdoba; Ascensión Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Teresa Jiménez, de la Universidad de Alcalá; Lola Pons, Universidad de Sevilla; o José María Maestre, Universidad de Cádiz.

También intervendrán Nataly Cancino, de Universidad de Playa (Chile), Manuel Galeote, de la Universidad de Málaga; María Luisa Calero, de la Universidad de Córdoba; Eustaquio Sánchez Salor, Manuel Mañas y Antonio Salvador, de la Universidad de Extremadura, y Pedro Martín Baños, del IES Carolina Coronado de Almendralejo.

Cabe destacar que las jornadas, organizadas en colaboración con la Diputación de Badajoz, se enmarcan dentro de las actividades del Año Santo Guadalupense 2022 y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe, la Diputación de Cáceres, el Ministerio de Cultura y la Comunidad Franciscana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.