quiron salud
  • |
Región Digital

Exposición de Antonio de Nebrija se clausura en Badajoz y pone rumbo a Alcántara

El objetivo de esta exposición es el de actualizar el legado intelectual de este importante humanista del Renacimiento hispánico

20 julio 2022

Con una visita guiada se ha clausurado hoy en la Biblioteca de Extremadura la exposición itinerante ‘Antonio de Nebrija y Extremadura. Un humanista europeo’. Una muestra que se ha podido visitar en Badajoz durante los meses de junio y julio y que a partir de agosto recalará en la localidad cacereña de Alcántara.

El fin de la muestra es acercar su figura y obra a la ciudadanía extremeña, cuando se cumple el quinto centenario de la muerte del gramático. 

Tras su inauguración el pasado 2 de junio, a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la muestra clausura su estancia en Badajoz, para emprender una itinerancia que la llevará durante lo que resta de este año y el 2023 a las localidades extremeñas en las que Nebrija vivió durante casi dos décadas: Alcántara (agosto), Brozas (septiembre), Gata (octubre), Villanueva de la Serena (noviembre) y Zalamea de la Serena (diciembre y enero).

Con motivo de esta clausura, tuvo lugar la visita guiada en la Biblioteca de Extremadura. Esta actividad ha contado con la intervención del diseñador Javier Remedios, comisario artístico de la exposición, que ha compartido con los asistentes tanto las dificultades que ha debido salvar a la hora de actualizar el legado del humanista español, como las innovaciones que por medio de piezas creadas para la exposición y audiovisuales le han permitido dotar de fuerza expresiva la importancia que la vivencia extremeña tiene para la biografía intelectual y personal de Nebrija. 

También ha asistido la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.

Patrocinada por la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, a iniciativa de la diputación pacense, la exposición \'Antonio de Nebrija y Extremadura\'. Un humanista europeo’ ha recibido durante este tiempo cientos de visitas que han valorado el carácter didáctico e innovador de la muestra, así como las piezas que permiten la experiencia inmersiva en el Renacimiento europeo y en la atmósfera cultural del momento. 

Año Cultural Nebrija

La exposición se enmarca dentro del Año Cultural Nebrija que ha impulsado la Diputación de Badajoz, y que ha contado, además, con la implicación de los ayuntamientos de las localidades en que residió Nebrija. 

Una parte de la muestra resume los objetivos de la exposición y da acceso a una sala inmersiva que contextualiza el tiempo y el espacio, la Extremadura que conoce Nebrija y la revolución intelectual que acompaña ese momento. 

También se dedica un amplio espacio académico centrado en su obra, y especialmente a la que escribe y publica durante los años de estancia en Extremadura. Otra sala está dedicada al grupo que rodea a Juan de Zúñiga, Maestre de Alcántara, que incide en el ambiente de conversación de esa corte renacentista e incluso propone que el paseo se detenga en el interior de la famosa Miniatura de las ‘Introductiones latinae’. 

Por último, y junto a una galería de retratos donde se recuerda a algunos de los nombres esenciales en la vida del gramático, la exposición cierra su recorrido con una mirada al horizonte de la lengua a la que Nebrija dio, por primera vez, el mismo trato que a las lenguas clásicas. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.