• |
Región Digital

3 millones para rehabilitar la Ermita Nuestra Señora del Ara y el castillo de Portezuelo

Será a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España y financiado por los fondos Next Generation UE

19 julio 2022 | Publicado : 12:07 (19/07/2022) | Actualizado: 15:43 (19/07/2022)


La Ermita-Santuario Nuestra Señora del Ara, sita en Fuente del Arco (Badajoz), y el Castillo de Marmionda, en Portezuelo (Cáceres), serán rehabilitados y restaurados a través de estos fondos europeos con una inversión total de 3.056.828 euros.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado ambos proyectos de restauración con los que se recuperará y pondrá en valor el patrimonio cultural de sendas localidades.

Según Flores, en el caso del Castillo de Marmionda, en Portezuelo, se llevará a cabo la consolidación y restauración de la fortaleza, para lo que se destina un presupuesto de 1.923.756 euros.

Se trata de un castillo del siglo XII, de origen almohade, que conserva la mayor parte del recinto murado, pero con un deterioro generalizado, y que constituye la principal seña de identidad del municipio.

La consejera ha precisado que “las actuaciones previstas van a consistir en la restauración y consolidación de los lienzos, restauración de la torre y de la puerta de acceso, mejora del sistema de vallado perimetral, consolidación de las estructuras y restos excavados del interior, un estudio de mejora del camino de acceso y la creación de recorridos para la visita del público y dotación interpretativa”.

Por otro lado, se emprenderá la rehabilitación y adecuación de la Ermita de Nuestra Señora del Ara, en Fuente del Arco. Su proyecto, obra y dirección tendrá un coste de 1.133.072 euros.

La ermita fue declarada Bien de Interés Cultural en 2018 y destaca, sobre todo, porque su nave, presbisterio y camarín están completamente decoradas con pinturas murales de varias épocas, por lo que es conocida como “la Capilla Sixtina de Extremadura” ha subrayado la consejera.

En este sentido, las actuaciones previstas en la citada Ermita “van a consistir en la mejora de la instalación eléctrica e iluminación artística del interior, reparación de humedades, grietas y retejado de cubiertas; la restauración general de fachadas y espadaña, la restauración de muros, bóvedas y pinturas murales, la restauración del camarín de la Virgen y pinturas murales de la cúpula”·

Flores ha precisado que las obras comenzarán el próximo año y que con actuaciones como estas se pretende “poner en valor el patrimonio extremeño, difundir su conocimiento y conservarlo para que generaciones presentes y futuras puedan seguir disfrutando de él”.

Para la consejera, con estas accciones, el Gobierno central cumple su compromiso de apuesta por las zonas rurales y los pequeños municipios contribuyendo a la conservación del patrimonio e historia además de desarrollar reclamos de interés para el turista en las zonas del interior del país aprovechando el auge del turismo cultural.

En el acto de presentación, también han estado presentes el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban; el alcalde de Portezuelo, Ángel Iglesias; la alcaldesa de Fuente del Arco, Maria del Carmen Domínguez; y el delegado de Patrimonio Cultural del Arzobispado Mérida-Badajoz, Agustín Velázquez.

Ambos alcaldes ha expresado su agradecimiento a la Junta de Extremadura y a todos los implicados por emprender estas actuaciones ya que según Ángel Iglesias “para mi pueblo esto es muy importante” y ha deseado que las obras “empiecen cuanto antes”.

Maria del Carmen Domínguez ha destacado que la Ermita junto con Mina Jayona constituyen las señas de identidad de Fuente del Arco y ha recordado que “los pueblos necesitan apoyo para fijar población y ahora se está viendo un impulso grande del turismo” en esta zona.

Por su parte, el delegado de Patrimonio Cultural del Arzobispado Mérida-Badajoz ha mostrado su satisfacción por estos proyectos ya que “suponen un hito importante para dinamizar la región” y permiten consolidar población en el medio rural así como impulsar el turismo cultural y religioso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.