asamblea 8M
  • |
Región Digital

'80 cm' despide la temporada con 'Las Hurdes. Disfrutar la belleza real'

Juanjo Pardo recorre la bellísima Ruta de Alfonso XIII. La zona es noticia estos días por el incendio que ha calcinado buena parte del recorrido

15 julio 2022

'80 cm' despide la sexta temporada en Las Hurdes, la comarca extremeña convertida en noticia por el gran incendio forestal de esta semana.

Coincidiendo con el centenario de la visita del rey Alfonso XIII, donde comprobó las difíciles condiciones de vida de sus gentes, quisimos dedicarle un programa a la malograda zona.

Del recorrido que hizo el monarca a caballo quedó la ruta que lleva su nombre y que Juanjo Pardo repitió a pie en la última etapa del programa esta temporada.

El capítulo había dedicado la mayor parte del metraje a la Ruta de Alfonso XIII, afectada de lleno por el incendio. Un recorrido de 24 kilómetros que lleva el nombre del monarca pues fue el trazado que éste realizó en su visita a Las Hurdes ahora hace un siglo, en 1922.

La Ruta de Alfonso XIII va desde Casares de Las Hurdes hasta Las Mestas, pasando por diferentes núcleos de población como Carabusino, Riomalo de Arriba, Ladrillar y Cabezo.

El largo recorrido del trazado transcurre por dos valles, el del río Ladrillar, que incluye la localidad de Cabezo, donde empezó el incendio, y el del río Hurdano, inicialmente menos castigado.

Juanjo Pardo descubre, junto a un grupo de mujeres del club senderista Verea Hurdana, alquerías y pueblos que retienen arquitectura y aires del pasado.

El investigador David Matías le revela que el primero en difundir la leyenda fue Lope de Vega, quien estuvo en la zona durante un obligado exilio fuera de la corte.

El toque tecnológico llega con una novedosa aplicación para senderistas, promovida por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Juanjo Pardo acaba el capítulo con una ruta accesible que tiene un final espectacular en la cascada o chorrituelo de Ovejuela, de 70 metros de altura.

El reportaje del próximo domingo será el último documento audiovisual grabado en la zona antes del incendio y nos permitirá contemplar en todo su esplendor el que era uno de los rincones más bonitos de Extremadura.

'80 cm' es el programa que promueve el senderismo en La 2. Presentado por Juanjo Pardo, es un espacio de producción propia dirigido por Dani Martí.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.