quiron salud
  • |
Región Digital

Festival Ibérico con 29 cortometrajes en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara

El 28º Festival Ibérico de Cine se celebrará del 19 al 23 de julio en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara con la proyección de 29 cortos

11 julio 2022

Ep

Serán los trabajos de directores españoles y portugueses que competirán en las distintas secciones del certamen, entre la oficial, la extremeña, y la destinada al público infantil y juvenil 'Dos miúdos', junto al estreno a nivel nacional de la película sensación en el país vecino, 'Salgueiro Maia, O implicado'.

Dirigida por Sérgio Graciano con guión de João Lacerda Matos a partir de la biografía de Salgueiro Maia escrita en 1995 por António de Sousa Duarte, y con Tomás Alves como actor principal, 'Salguerio Maia, O implicado' se estrenó en el país luso en la fecha emblemática de la Revolución de los Claveles y se trata del 'biopic' de este personaje decisivo en dicha revolución lusa. En Badajoz, se estrenará el 22 de julio en la sala principal del Teatro López de Ayala.

Respecto a las secciones del Festival Ibérico de Cine, en la oficial se podrán ver 17 cortos (14 españoles y tres portugueses con conocidos rostros como José Mota, Luis Tosar, Daniel Guzmán, Aitana Sánchez Gijón, José Sacristán y Julieta Serrano) que se proyectarán en la terraza del López de Ayala los días 19 y 20, mientras que el 21 de julio se verán en la sala principal. Estos mismos días serán también las sesiones en Olivenza en el patio del Castillo y en San Vicente de Alcántara en la Casa de la Cultura.

Por su parte, en el 'Festival dos Miúdos', sección dirigida al público infantil y adolescente que tendrá lugar el día 21 en los jardines del Meiac y en San Vicente de Alcántara y el 22 en Olivenza, se proyectarán ocho cortos, uno de ellos de nacionalidad portuguesa; mientras que en el Certamen de Cortometrajes extremeños, el 23 de julio en la sala principal del López de Ayala, han sido seleccionados cuatro trabajos, algunos de ellos protagonizados por actores extremeños como José Vicente Moirón, y fuera de concurso se podrá ver también el corto 'Una comedia muy moderna'.

CLAUSURA Y CONCIERTO DE MÚSICA DE CINE

La programación del 28º Festival Ibérico se completa el 23 de julio en el Palacio de Congresos de Badajoz con un concierto de música de cine de la Orquesta de Extremadura, bajo la dirección del director de orquesta y violonchelista colombiano Juan Pablo Valencia Heredia con el cine épico como 'leit motiv'.

Durante el concierto, tendrá lugar la gala de clausura presentada por la periodista y presentadora de televisión de origen pacense Isabel Vázquez y en la misma se entregarán los distintos premios que componen el palmarés oficial, entre ellos el Mejor cortometraje, dotado de la estatuilla 'Onofre' y 3.000 euros, y cuyo ganador será candidato para optar a los Premios Goya de la Academia de Cine.

Como cada año, el festival cuenta con reputados profesionales vinculados al mundo del cine, procedentes en algunos casos de algunas de las más importantes asociaciones de profesionales del país y que serán los encargados de fallar el palmarés oficial, entre la actriz María Luisa Borruel o el cineasta Miguel Ángel Calvo, junto a Sofía Teixeira Gomes, Juanma Postigo y Alicia García Arribas.

Cabe destacar también el Jurado Joven, compuesto por cuatro jóvenes universitarios de entre 18 y 30 años y que falla el Premio Luis Alcoriza, y el premio del público de Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara.

Así lo ha avanzado el director del Festival Ibérico de Cine, Alejandro Pachón, que ha presentado la 28º edición del Festival Ibérico de Cine en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la secretaria general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, y el director del Consorcio Teatro López de Ayala, Ángel Luis López.

En su intervención, Miriam García Cabezas ha destacado que se trata de una cita "ineludible" del verano extremeño y en concreto el de Badajoz, en la que colaboran distintas administraciones y que surgió de una iniciativa de gente implicada en el mundo del cine, y que han querido hacer partícipes a los ciudadanos de esa pasión, a la vez que ha resaltado de esta nueva edición las secciones 'Festival dos Miúdos' o el Jurado Joven, que cuenta con la colaboración de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

También ha hecho hincapié en la celebración, por segundo año consecutivo, de un taller infantil de cine de animación de iniciación al 'stop-motion', enmarcado en un festival que se completa con el citado concierto de música de cine a cargo de la Orquesta de Extremadura y que estrena la película 'Salgueiro Maia, O implicado'.

Por su parte, Ricardo Cabezas ha mostrado la "satisfacción" de la Diputación de Badajoz a la hora de seguir colaborando en este festival que, como ha detallado, combina las proyecciones en Badajoz ciudad con las que se desarrollan en las localidades de Olivenza y San Vicente de Alcántara, cuyos alcaldes Manuel J. González y Andrés Hernáiz respectivamente, han estado presentes en esta comparecencia.

Finalmente, Paloma Morcillo ha destacado que también el Ayuntamiento de Badajoz se suma a colaborar en esta cita con el cine con una larga trayectoria, y que se celebra en una época estival en la que ciudad alberga igualmente destacados festivales como el de Flamenco y Fado, el Alcazaba o el Folklórico.

El Festival Ibérico de Cine este año cobra, para su organización, "más sentido que nunca" por la "explosión" de creatividad post-pandémica que ha multiplicado por dos la inscripción de cortometrajes respecto a ediciones anteriores. Así ha sido casi un millar de cortos de España y Portugal, una cifra "récord" que ha complicado el trabajo del comité de selección.

La imagen del cartel de este año, diseñado por Pablo Melara, son unas llamas emergiendo de un fotograma, fuego que connota explosión, energía e intensidad después de todo lo vivido a causa de la pandemia, de manera que representa las llamaradas de creatividad y pasión por el cine de nuestros cineastas.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.