cancer utero
  • |
Región Digital

El flautista Râo Kyao y el cantaor Miguel de Tena en Festival de Flamenco y Fado Badajoz

El próximo sábado, 2 de julio, a las 22,00 horas en la terraza de verano del López de Ayala de la capital pacense con dos artistas.

30 junio 2022

Ep

En concreto, el flautista Rão Kyao, que despliega un lenguaje musical propio que convierte a la flauta en una voz peculiar. Y en segundo lugar actuará el cantaor Miguel de Tena que presenta 'Añoranzas', un nuevo disco en el que vuelca la nostalgia del recuerdo de la infancia.

Los precios de las entradas oscilan entre los 15 y los 12 euros, informa en nota de prensa el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz.

El flautista portugués Rão Kyao presenta Fado Maior y lo hará junto a Tânia Oleiro, voz; Custódio Castelo, guitarra portuguesa; Tony Lago Pinto, viola clásica y Carlos Lopes al acordeón.

Fado Maior presenta varios temas originales y tradicionales del fado, todos ellos imbuidos de una improvisación tan propia de la tradición y tan querida y motivadora en el lenguaje musical de Rão Kyao que se expresa así, de manera siempre diferente y espontánea en las diversos Voces de las flautas. El fado es una constante en su obra y este es un homenaje que le rinde en forma de cuarteto.

Desde el comienzo de su carrera como músico, Rão Kyao ha enfatizado la íntima conexión entre la flauta de bambú y la voz humana. Esta conexión llega hasta el punto en que afirma que siente el sonido de la misma flauta como una voz, viendo su actuación como un canto real. Su estudio de la música clásica india, practicada en la propia India y en otros lugares, durante años, reforzó esta conexión. Amante del fado desde niño, comenzó su homenaje a esta música desde los años 80 con el disco de éxito Fado Bailado, en los 90 con la grabación de un directo (Viva o Fado) y ya en este milenio, con los CDs Fado Virado a Nascente y Em Cantado. Son muchas las composiciones de Rão Kyao vinculadas a este sentimiento que se traducen en canciones interpretadas con guitarra portuguesa, guitarra clásica y otros instrumentos interpretados por los elementos de su grupo.

MIGUEL DE TENA
En segundo lugar actuará la noche del 2 de julio el cantaor Miguel de Tena para presentar 'Añoranzas'. Actuará acompañado por Patrocinio hijo a la guitarra y Joaquín González y Luis Dorado a las palmas.

En julio de 2021 Miguel de Tena publicó un nuevo disco del que los críticos dicen que demuestra la espectacularidad de sus registros, su versatilidad y su falta de complejos para elegir los temas y cantes para dirigirse al gran público.

En 'Añoranzas' vierte la nostalgia del recuerdo de esa etapa tan feliz que es la infancia con sus progenitores a través de la forma más primitiva del flamenco, el fandango, en la que es un consumado maestro: por Huelva, naturales al estilo de Gordito de Triana, Carbonerillo y Niño León y la especial referencia al gran Pepe Pinto.

También en las sevillanas a sus abuelos que hace al alimón con la flamenca y maravillosa voz de su hermana Carmen Tena. Y muestra su oficio en las malagueñas, alegrías, bulerías por soleá y cuplé por bulerías, y recuperando, a ritmo de tangos, la 'aceitunera' de Antonio Patrocinio padre.

Miguel Ángel de Tena Martínez nace en Ruecas (Badajoz) 1976. Así, a partir de los catorce años comienza a relacionarse con el flamenco a través del fandango. En Melilla, realizando el servicio militar tiene ocasión de frecuentar los ambientes flamencos y la oportunidad de escuchar a Antonio Mairena, Menese, Fosforito, Camarón, etcétera.

Tras las obligaciones militares, inicia una peregrinación por las peñas flamencas extremeñas incluyendo la de Don Benito que le da su apoyo creyendo en su persona y en el arte que lleva dentro.

En 1997 contacta con el guitarrista Romero de Badajoz, que le inculca los secretos del cante. Lo que le catapultó hacia el éxito y el reconocimiento fue cuando en 1999 consigue el Melón de Oro Primer Premio Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia). En el 2002 alcanza el Sol de Oro en Lorca (Murcia).

En el 2003 primer premio por Granaínas en el Festival Nacional de Cante Flamenco de la Unión. El 12 de agosto de 2006 Gana la Lámpara Minera en la 46ª edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.

Es un cantaor serio, con variado repertorio, con voz dulce y clara no exenta de desgarro, con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libres. Tiene varias grabaciones en el mercado. Recopilación del flamenco en la provincia de Badajoz Vol. 15 y De Extremadura a lo Ferro. Vaiveén, acompañado por un buen ramillete de guitarristas como Antonio Carrión, Manolo Herrera, Antonio Reyes, Familia Vargas y Francis Pinto.

En 2007 graba el disco lámpara minera volumen 2 con las guitarras de Antonio Carrión y Francis Pinto. Ha participado con Chaquetón, El Flecha, Talegón y otros en el disco-libro didáctico con el título 'Cante por Cante'.

En agosto de 2011 sale a la luz el disco titulado A mi niño Miguel, con la colaboración especial de patrocinio hijo. Seguidamente ha grabado tres discos más: Fandangos de Cacerías volumen 1, A Porta Gayola y Fandangos de Cacerías volumen 2 estos cuatro últimos CD con la colaboración especial de Patrocinio (hijo).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.