quiron salud
  • |
Región Digital

Asociación Memorialista Extremadura celebra colocación placa encasa natal de Arturo Barea

Placa conmemorativa del nacimiento en ese lugar del escritor nacido en Badajoz, 20 de septiembre de 1897 - Faringdon, Inglaterra, 24 de diciembre de 1957

30 junio 2022

Ep

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha felicitado que el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz haya aprobado en su sesión de este miércoles 29 de junio colocar una placa conmemorativa en el lugar donde se ubicó la casa natal del escritor Arturo Barea.

Al respecto, ha recordado que la asociación presentó el 11 de mayo de 2018, hace ahora cuatro años, una solicitud al consistorio de la capital pacense para que se colocara una placa conmemorativa en la calle y lugar donde se ubicó la casa natal del escritor nacido en la ciudad, Arturo Barea en 1897, y fallecido en el exilio en 1957, hace 65 años.

Así, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ha rememorado que impulsó esta iniciativa y solicitó en legal forma tal petición en mayo de 2018, a los efectos de que previos los trámites oportunos que procedieran, se llevara al pleno de esa corporación un acuerdo para que fuera colocada en la fachada donde su ubicó la casa natal de Barea en la Calle Vicente Barrantes, antes denominada Calle Magdalena.

Cuando se cumplen 125 años del nacimiento de Arturo Barea y en pocos meses en el mes de diciembre 65 años de su fallecimiento en Inglaterra, la Armhex ha tratado de recuperar y reivindicar su memoria, "aún no suficientemente conocida en España" debido a su exilio de más de 18 años -hasta su fallecimiento- y al hecho de que todas sus obras, excepto la primera, se publicaran antes en inglés que en castellano en vida del autor.

Dichas efemérides harían necesaria el reforzamiento en la ciudad de la puesta en valor de este escritor nacido en Badajoz, culminando así el homenaje que se le tributó dedicándole una calle en el año 1988, han señalado las mismas fuentes.

El historiador Gabriel Jackson describió así la vida del escritor de Badajoz: "La trayectoria de la vida de Barea, junto con su gran sensibilidad emocional y su gran inteligencia, le permitieron escribir y hablar como uno de los españoles más universales".

Para Armhex, "ciertamente" a Arturo Barea se le conoce en el mundo entero sobre todo por su gran obra la trilogía 'La forja de un rebelde' (publicada en diez idiomas). En este sentido, es de destacar que las ventas de Barea entre 1948 y 1952 precisamente lo convirtieron en el quinto autor español más traducido del mundo, después de Cervantes, Ortega y Gasset, Lorca y Blasco Ibáñez, según la Unesco.

Por todo ello, desde la asociación se congratulan de que la petición y moción haya sido apoyada por la mayoría de los grupos políticos representados en la corporación y se han mostrado "convencidos" de que esta placa supondrá un símbolo adicional más del reconocimiento a este escritor nacido en la ciudad.

Finalmente, ha recordado que en mayo de 2018 también se inauguró la exposición 'Arturo Barea. La ventana inglesa' en la Biblioteca de Extremadura, procedente del Instituto Cervantes, organizada por la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, siendo la Armhex entidad colaboradora; y en relación a la cual ha expuesto que sin duda contribuirá igualmente a un mejor conocimiento y acercamiento de muchos ciudadanos extremeños a la obra y figura de este escritor universal.

Además ha rememorado que la Biblioteca de Extremadura posee algunas de las ediciones originales más valiosas de las obras de Arturo Barea que forman parte de los fondos de los que dispone la biblioteca, libros que habían pertenecido a su colaboradora Olive Renier, amiga de Barea en la BBC a partir de 1940, con quien el matrimonio de los Barea guardó siempre una íntima y perdurable amistad.

Precisamente a Olive Renier van dedicados de forma manuscrita por Arturo Barea y su mujer Ilsa, estos cuatro de los ejemplares de las primeras ediciones en lengua inglesa de los libros que componen la trilogía 'La forja de un rebelde', que se conservan en la Biblioteca de Extremadura, y que por vez primera se exponen públicamente por la misma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.