quiron salud
  • |
Región Digital

Cs: Declaración de la montería como BIC "reconoce" su relevancia y "consolida" al sector

Afirma va a suponer "la consolidación del sector cinegético en Extremadura" y que tiene una "repercusión importante" tanto a nivel económico como social

28 junio 2022

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Fernando Baselga, ha señalado que la declaración de la montería y de la rehala como Bien de Interés Cultural "reconoce" su relevancia en la región y "consolida" al sector cinegético extremeño.

Así, Baselga ha mostrado su "satisfacción" por esta declaración, resaltando que "se trata de un avance importante" que va a suponer "la consolidación del sector cinegético en Extremadura" y que tiene una "repercusión importante" tanto a nivel económico como social en la "mayoría" de los pueblos de la región.

En este sentido, el diputado de la formación liberal ha recordado que Ciudadanos Extremadura defendió en la Asamblea de Extremadura en el año 2019 una propuesta de impulso en este sentido que ya había sido propuesta por la Federación Extremeña de caza.

En dicha propuesta, que recibió el apoyo de PP y PSOE mientras que Unidas por Extremadura la rechazó, Baselga defendía que tanto la montería como la rehala "son actividades cinegéticas tradicionales dentro de la comunidad autónoma extremeña" por lo que reunían "los requisitos establecidos para la declaración como Bien de Interés Cultural".

Según Baselga, "la caza, y dentro de ella la montería, la podemos considerar como un patrimonio vivo, un legado que se transmite de generación en generación y que define no solo una actividad sino una forma y una identidad personal de los cazadores".

En ese sentido, ha asegurado que favoreciendo esta modalidad de caza, la gestión ambiental, el cuidado del entorno y del hábitat de las especies "se mejora la proliferación de especies y el desarrollo de muchas comarcas evitando la despoblación y mejorando el empleo de muchas zonas de Extremadura".

Por todo ello, Baselga ha "felicitado" al Ejecutivo regional porque, ha afirmado, "alguna vez aciertan en sus decisiones a pesar de que tenemos que ser otros los que estemos detrás para proponérselas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.