asamblea 8M
  • |
Región Digital

La montería y la rehala en Extremadura, declaradas Bien de Interés Cultural

Según González, aportan “un valor identitario” en una gran parte de Extremadura, a lo que hay que sumar un importante alcance económico.

28 junio 2022 | Publicado : 18:29 (28/06/2022) | Actualizado: 19:04 (28/06/2022)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) la Montería y la Rehala en Extremadura, con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial.

En concreto, el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha valorado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, la Montería y la Rehala como actividades con una “gran tradición cinegética histórica” en la región, a la que aporta “un valor identitario” en una gran parte de Extremadura y que también tienen un importante alcance económico.

Así pues, según sus palabras, la Administración autonómica apoya la caza porque es un sector muy importante para la Comunidad Autónoma, ya que “genera empleo y riqueza, y fija población al territorio”.

González también ha mencionado las palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, según las cuales “la caza es un elemento básico en el equilibrio de los ecosistemas” y juega un papel destacado en la economía de la región.

Además, como reflejo de su arraigo en la sociedad extremeña, el portavoz del Ejecutivo regional ha recordado que uno de cada tres hogares extremeños tiene licencia de caza o pesca, al tiempo que ha cifrado en unos 400 millones de euros lo que mueve este sector en la economía regional (más del 2 por ciento del PIB), y en 70.000 el número de licencias de caza que hay en la actualidad en Extremadura.

ACTIVIDAD LIGADA A LA PROPIA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Y es que, tal y como recuerda la Junta en una nota de prensa, la caza, como actividad ligada a la propia historia de la humanidad, presenta características que sobrepasan su carácter productivo ligado a una necesidad alimenticia, identificándose como una manifestación relacionada tanto con aspectos culturales como medioambientales.

De hecho, la actividad cinegética son usos, costumbres, expresiones, conocimientos y técnicas, aspectos que se recogen en el artículo 2 de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Cabe recordar que se entiende por montería una modalidad de caza mayor consistente en batir una superficie de terreno, denominada mancha, mediante recovas o rehalas de perros y batidores que levantan las piezas para dirigirlas hacia los cazadores situados en puestos fijos.

Por lo que respecta a las rehalas, se trata de una agrupación de perros de caza que, dirigidos por un perrero o podenquero, se utiliza habitualmente para batir las manchas en monterías, ganchos y batidas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.