asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las Nietas de la Memoria presentan su libro sobre historias de mujeres valientes en Mérida

Las autoras Carolina Pecharromán, Isa Gaspar, Marian Álvarez y Sara Plaza presentaron su trabajo el pasado sábado en La Enredadera

27 junio 2022

En el acto, las autoras explicaron que el 8 de marzo de 2018 surgieron y se afianzaron muchas cosas; matizando que, en medio de la energía que aglutinó el colectivo de Las Periodistas Paramos, un grupo de periodistas feministas empezaron a darle vueltas a la idea de traer del pasado las historias de sus abuelas, de las mujeres que nos precedieron en estos mismos pedazos de tierra que hoy habitamos.

De esa reflexión, de las lágrimas que derramaron recordando sus historias nació Nietas de la Memoria. Las vidas de esas mujeres en su día no significaron oficialmente nada y lo fueron todo para sus familias.

Para las autoras, mujeres silenciadas e incluso menoscabadas, que pelearon contra mil dificultades en la guerra civil y en el inmenso páramo que le sucedió; añadiendo que, esas mujeres que sin doblegarse se levantaron mil veces, que rabiaron y que sonrieron, que enterraron a los suyos y siguieron adelante: Isabel, Juana, Coronada, Juliana, María, Angelines, Luz, Lola, Benita, Vicenta, María Cristina…

Los relatos de sus vidas constituyen un mosaico que une experiencias de lugares diversos del territorio, de diferentes orígenes, ideologías y clases sociales.

Nietas de la Memoria consta de 10 relatos escritos por las periodistas Carolina Pecharromán, Carmen Freixa, Concha San Francisco, Cristina Prieto, Isabel Donet, Isa Gaspar, María Grijelmo, Marian Álvarez, Noemí San Juan y Sara Plaza.

El libro se ha convertido en un referente de la memoria histórica y la reivindicación feminista teniendo una gran acogida de crítica y público. Fue galardonado con el Premio Estandarte en la categoría de ensayo en 2020 y se ha presentado en Madrid, Valencia, Burgos, Zamora, Miranda de Ebro, Sestao, Valencia de Don Juan y Villafranca de los Barros, entre otros.

Junto con ello, se han publicado numerosos artículos y reseñas, así como han aparecido algunas de sus protagonistas y autoras en programas de televisión y radio.

También ha formado parte de la programación de varios másteres de estudios de género y ha sido objeto de estudio en diversos clubes de lectura.

Además, el proyecto continúa en la web nietasdelamemoria, donde se publican las historias de otras nietas de toda España que quieran contar las vidas de sus abuelas como una forma de homenaje y recuperación de su memoria.

Sobre editora del libro: BALA PERDIDA EDITORIAL

Bala Perdida es una nueva editorial de poesía, narrativa y no ficción que publica la obra de autores genuinos, las balas perdidas de la literatura y el arte y, según su fundadora: «Somos los románticos del siglo XXI».

Bala Perdida nace en marzo de 2018 como una editorial literaria e independiente. Libros que inviten a la emoción y a la reflexión, tanto por su texto como por su imagen. Dirigida a un público que valora la calidad literaria y disfruta de la lectura del libro en papel.

Uno de los principios que caracteriza y diferencia a la editorial es el papel principal que tiene el autor en Bala Perdida, cuidando al máximo el trato al mismo y a su obra; así como a todos los actores implicados en el sector editorial, como libreros, periodistas culturales, distribuidores, críticos literarios, bibliotecarios.

Bala Perdida editorial apuesta por la literatura y el ensayo que generan conocimiento, invita a la reflexión e interiorización y conmueve al lector. Siempre en busca de la calidad y altura literaria, en ediciones cuidadas destinadas a un lector exigente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.