quiron salud
  • |
Región Digital

Seis obras de compañías de varios puntos de España estarán en las 'Noches de Regina'

Julio programa obras clásicas de producciones amateur en los escenarios romanos de Casas de Reina y Medellín.

27 junio 2022

Las tablas de los teatros romanos de Casas de Reina y Medellín vuelven a acoger en julio una nueva edición del Festival de Teatro Amateur ‘Noches de Regina’, promovido por Omnibus Theatrium, cuyo programa lo componen seis obras de compañías de distintos puntos del país. Mientras que otras dos representaciones se celebrarán en el escenario de Medellín.

En este sentido, el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha destacado que Casas de Reina y Medellín “van a poner en valor sus restos romanos con representaciones en noches de verano con teatro de alta calidad con compañías amateur”. Por ello, ha añadido que la Institución provincial apoya el evento por la impronta cultural que conlleva.

En términos parecidos se ha pronunciado la directora de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, manifestando que en esta sexta edición de las ‘Noches de Regina’ se logra que “las compañías amateur se interesen por el teatro clásico ante un público exigente, crítico y constructivo”.

A este respecto, ha defendido que las compañías que integran la programación proponen obras de calidad artística contrastada, “producciones muy bien cuidadas procedentes de Extremadura, Navarra, Asturias, Galicia y una coproducción con la Universidad de las Artes de Argentina”, lo que le confiere el carácter internacional en esta nueva edición.

En concreto, las representaciones arrancan con ‘Los Pelpidas’, de Espaciotrece de Extremadura (2 de julio). Le seguirán ‘A la manera de los griegos’, de los navarros GAT (9 de julio); ‘Antígona, el grito de una mujer’, de Maliayo de Asturias (16 de julio); ‘Electra’, de los gallegos Noite Bohemia’ (23 de julkio); y ‘Pesadilla de una noche de verano’, coproducción entre Escenamateur y la Universidad de las Artes de Argentina (29 de julio).

A su vez, en Medellín se representarán el 26 de agosto ‘Aeterna Antígona’ de la compañía sevillana Acontracorriente, y el 27 ‘Cásina’ de los extremeños H’orozco, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Teatro de Extremadura (FATEX), José Martínez, ha agradecido el apoyo de las administraciones y los ayuntamientos colaboradores, apuntando la buena programación de esta edición, “con obras que van a gustar mucho”.

Finalmente, tanto el alcalde de Medellín, Valentín Pozo, como el de Casas de Reina, Agustín Castelló, han coincidido al afirmar que el hecho de que las compañías sean amateur no resta calidad y que esta iniciativa logra una gran repercusión para las agrupaciones teatrales que participan en las ‘Noches de Regina’.

Cabe destacar que la Diputación de Badajoz es colaboradora de esta iniciativa junto a la Junta de Extremadura, Fatex y Cemart, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.