asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Sala Guirigai de Los Santos presenta los resultados de procesos realizados por artistas

Entre ellos están la coreógrafa Andrea Ghuisolfi de Uruguay, el músico paraguayo Ian Szarán, y el artista y curador español José Iglesias Gª-Arenal.

23 junio 2022

La Sala Guirigai de Los Santos de Maimona albergará este viernes, 24 de junio, a las 21:00 horas, la presentación de algunos de los resultados de los procesos artísticos que han realizado los artistas participantes.

En concreto, entre ellos están la coreógrafa Andrea Ghuisolfi de Uruguay, el músico paraguayo Ian Szarán, y el artista y curador español José Iglesias Gª-Arenal.

A ellos se une una amplia red de colaboraciones: la compañía de teatro La Oveja Negra de Zafra, la Coral de Los Santos de Maimona, el escritor y artista Mag de Santos desde La Plata (Argentina) o la escuela teatral Rocemi en Encarnación (Paraguay).

Según informa la Sala Guirigai en una nota de prensa, este programa comenzó virtualmente el pasado mes de abril con un ciclo de encuentros en línea donde se abordó la compleja herencia de las misiones jesuitas con el crítico y curador paraguayo Ticio Escobar; el director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, el artista y escritor argentino Duen Sacchi; y la investigadora y curadora española María Ptqk.

Paralelamente, el colectivo uruguayo Punto de Fuga organizó varias actividades en instituciones de Montevideo, fomentando una red de colaboración y pensamiento internacional.

De hecho, el proyecto, dirigido por el dramaturgo y director de Teatro Guirigai, Agustín Iglesias, proponía trabajar sobre la experiencia de las reducciones jesuíticas-guaraníes, un complejo proceso histórico de colonización que vincula el suroeste español con la antigua Paraguaria (el actual territorio de Paraguay, Uruguay y gran parte de Bolivia, Argentina y Brasil).

Además, durante las tres semanas de residencias se han desarrollado talleres de canto y danza, acciones performativas, charlas y exposiciones.

Los conceptos biopoder, sincretismo y utopía han sido el hilo conductor en un proceso de búsqueda de nuevas narrativas con las que hablar de las relaciones entre Extremadura y Latinoamérica desde una perspectiva decolonial, poniendo en el centro la creación y la experimentación artística.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.