quiron salud
  • |
Región Digital

El Puente de Cantillana, en término municipal de Badajoz, es declarado BIC

Esta infraestructura se ubica sobre el río Gévora, a unos cinco kilómetros de Badajoz, en un paraje de "gran" belleza paisajística.

22 junio 2022

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles, día 22, el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) el Puente de Cantillana, en el término municipal de Badajoz, con la categoría de Monumento.

En concreto, esta infraestructura se ubica sobre el río Gévora, a unos cinco kilómetros de Badajoz, en un paraje de "gran" belleza paisajística. Se construyó en el siglo XVI, tiene el aspecto característico de los puentes de la Baja Edad Media y cuenta con un gran valor patrimonial.

Está construido con sillería, mampostería y ladrillo, posee 17 vanos con arcos y bóvedas de medio punto, tiene una longitud de 212 metros y la altura máxima es de 9,2 metros.

Por otro lado, en el siglo XIX se construyó un puente metálico en su proximidad para dar servicio a la misma vía de comunicación, transformada en la carretera Nacional 523 Cáceres-Badajoz, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Y ya en el siglo XX, se construyó un tercer puente de hormigón en la misma zona en relación con el tendido del ferrocarril Madrid-Lisboa.

Cabe destacar que esta infraestructura está constituida sobre dos puentes sucesivos de cinco vanos (el principal) y tres vanos (el secundario). Estos dos últimos puentes se sitúan en la delimitación de entorno del Puente de Cantillana, con el que conforman un conjunto en el que las tres infraestructuras sintetizan las características técnicas y formales de la ingeniería desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.