• |
Región Digital

El Museo Helga de Alvear entre los 21 finalistas de los Premios Arquitectura

Cabe señalar que, el Museo cacereño es la única obra seleccionada en Extremadura junto a otras 20 obras de todo el territorio nacional.

20 junio 2022

Carme Pinòs y Carlos Puente recibirán la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Junto a estos reconocimientos, el CSCAE anuncia también las 21 obras finalistas de la primera edición de los Premios ARQUITECTURA, que cuentan con el patrocino oficial de COMPAC.

Los proyectos que llegan a la final, entre un total de 650 propuestas, optan a seis premios en los que se reconocerán valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat. Además, se concederán tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Emilio Manuel Tuñón Alvarez

El proyecto intenta escuchar el lugar e imaginar una ciudad posible que, sin renunciar a nuestra época, sea capaz de preservar el modo en que la ciudad respira.

Se trata pues de encontrar el territorio común entre lo contemporáneo y aquello que permite a la ciudad reconocerse a sí misma.

El museo despliega un nuevo lugar de alta calidad espacial, tanto desde el punto de vista arquitectónico como urbanístico, que cataliza el encuentro colectivo entre la ciudadanía y la colección.

Entrega

Las obras ganadoras se darán a conocer en la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar el miércoles, 13 de julio, a las 19.30 horas, en CaixaForum Madrid.

El evento finalizará con un cóctel en el Real Jardín Botánico, poniendo así en valor el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Con este acto, se cerrará la primera edición de los Premios ARQUITECTURA, un reconocimiento a la labor de todos los profesionales arquitectos, o relacionados con la arquitectura, que contribuyen a crear una sociedad más justa e igualitaria.

Los ganadores recibirán la escultura de los premios, el diseño ‘TOITS’, obra de los arquitectos Jesu?s de los Ojos Moral, Jairo Rodri?guez Andre?s, Manuel Ferna?ndez Catalina y Ana Mun?oz López, y que se elaborará con Obsidiana COMPAC, el material más sostenible de la marca en el que se han implementado tecnologías pioneras y cuya carga mineral consta de vidrio 100% reciclado y reciclable.

Este material es Cradle to Cradle Certified™ Bronze, avalando que cumple con las premisas de la economía circular. Además, ha sido reconocido por su máxima sostenibilidad y diseño eficiente por los FX International Interior Design 2021 y Sustainability Award 2020.

Las 21 propuestas finalistas

Las 650 obras que han concurrido a los Premios ARQUITECTURA han sido evaluadas por 3 comités de expertos, que han estudiado y analizado los trabajos en cada uno de sus ámbitos profesionales. Esta primera fase de selección tuvo lugar en los Colegios Oficiales de Arquitectos. Posteriormente, los comités han elaborado un informe no vinculante para el Jurado de los premios, que ha sido el responsable de escoger a los 21 finalistas y será quien también elija las obras galardonadas, que se darán a conocer en el transcurso de la gala de entrega de los Premios ARQUITECTURA, el próximo 13 de julio.

El Jurado estuvo formado por Carlos Miranda Barroso, arquitecto, miembro del Grupo de Trabajo de Reconocimientos del CSCAE y presidente del Jurado; María Ángeles Fernández Hernando, subdirectora adjunta de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Paco Sanchis, CEO de COMPAC; Carmen Martínez Arroyo, arquitecta y representante del Comité de Expertos 1 “Edificación, Interiorismo, Diseño y Arquitecturas Mínimas”; Javier Martínez Callejo, presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas y representante del Comité de Expertos 2 “Proyecto Urbano, Paisaje y Espacio Público”; Mar Santamaría, arquitecta, integrante del estudio 300.000 kms, que en 2019 recibió el Premio de Urbanismo Español del CSCAE, y representante del Comité de Expertos 2 “Proyecto Urbano, Paisaje y Espacio Público”; Pilar García Almirall, representante del Comité de Expertos 3 “Innovación, Divulgación y Diversificación Profesional” y directora del Departamento de Tecnología de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya; Fernando Márquez, arquitecto, director y editor de la revista El Croquis y representante del Comité de Expertos 3 “Innovación, Divulgación y Diversificación Profesional”; Moisés Castro, vicepresidente segundo del CSCAE, y Laureano Matas, secretario general del CSCAE, en calidad de secretario del Jurado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.