cancer utero
  • |
Región Digital

Lo recupera tras la pandemia

Contempopránea se celebrará del 28 al 30 de julio en Olivenza en su formato habitual

La programación recoge un amplio abanico de estilos de la música independiente nacional, desde el pop, indie, el pop urbano, electrónica o el shoegaze.

20 junio 2022 | Publicado : 13:24 (20/06/2022) | Actualizado: 16:40 (20/06/2022)

La 26ª edición del Festival Contemporánea se celebrará del 28 al 30 de julio en Olivenza (Badajoz) en su formato habitual, tras el parón de 2020 por la pandemia de la Covid-19 y después de que el pasado año se celebrara de manera itinerante por diferentes ciudades extremeñas.

Así lo ha anunciado este lunes la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación del certamen, celebrada en Presidencia de la Junta en Mérida, a la que también han asistido el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, y el director del Festival, Agustín Fuentes.

Así pues, ante los presentes, García Cabezas ha manifestado que “Extremadura ha venido apostando por este festival durante más de 25 años, y es una referencia por la trayectoria del mismo y por el contenido que ha venido ofreciendo año tras año”.

Según sus palabras, es referencia del panorama ‘indie’ a nivel nacional y apuesta “no solamente por artistas y grupos consolidados sino que también es uno de los grandes prescriptores de esos grupos que están hoy, y estarán mañana en el top 10 y tenemos la suerte de vivirlo y disfrutarlo mucho antes que nadie”.

En este sentido, ha recordado que Contempopránea fue el primer festival español en acuñar el término ‘indie’ y desde 1996 ha abanderado al pop nacional independiente con coherencia artística, innovación y vanguardia, manteniendo su compromiso con la cultura de calidad, según informa la Junta en una nota de prensa.

De este modo, la programación recoge un amplio abanico de estilos de la música independiente nacional, desde el pop, indie, el pop urbano, electrónica, el shoegaze, powerpop, trap, rock y fusión.

A este respecto, la secretaria general de Cultura ha destacado la apuesta de este festival por los grupos extremeños. En total serán seis los artistas de la región que se promocionarán en las mismas condiciones técnicas que los artistas nacionales consagrados.

En esta ocasión, el festival comenzará el 28 de julio con la tradicional fiesta de bienvenida que se celebrará en la plaza de Santa María del Castillo y en la que actuarán Morreo, Lúa Gramer y Hombre Trigre.

Para ello, el macroescenario se ubicará en el Baluarte de San Blas del recinto ferial y desde el viernes por la tarde hasta la madrugada del domingo acogerá a algunas de las formaciones musicales más pujantes de la actualidad así como otras que lo serán en el futuro.

"UN CARTEL MUY CUIDADO, DE GRAN CALIDAD"

Por su parte, el director del Festival, Agustín Fuentes, ha desgranado el cartel del festival, a su juicio, "muy cuidado" y "de gran calidad" que estará formado por La Casa Azul; Vina Suecia; Carolina Durantye; Alizzz; La La Love You; Cariño; Innmir y Supertennis que acturán el día 28, y Lori Meyers; La M.O.D.A, Miss Caffeina, Ladilla Rusa, Aiko el Grupo; Lisasinson; Chloé Bird y Supersexy S.S.

Además, entre las actividades complementarias, Julio Ruiz emitirá su programa de radio, ‘Todos los discos son grandes’ desde la piscina de Olivenza donde habrá animación de la mano de Dj Aftásico.

Igualmente, Fuentes ha señalado que esta edición del festival puede congregar hasta unos cinco mil asistentes y la venta de entradas, en la actualidad está un 20% por encima de la edición de 2018 en las mismas fechas.

A este respecto, se ha habilitado zona de acampada así como traslados en autobuses desde distintos hoteles de Badajoz ya que los de Olivenza se encuentran al completo desde que se conoció la celebración de Comtempópranea.

OLIVENZA, "SITIO IDEAL" PARA ESTE FESTIVAL

Por último, el alcalde de Olivenza ha destacado que la localidad es “el sitio ideal para un festival tan importante por su situación geográfica, que puede consolidarse en la localidad”, ya que tiene experiencia en grandes eventos y puede contribuir a que el festival crezca.

Cabe recordar que Contempopránea está patrocinado por la Fundación Extremeña de Cultura, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes; Diputación Provincial de Badajoz, Ayuntamiento de Olivenza, Caja Rural de Extremadura y Cruzcampo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.