quiron salud
  • |
Región Digital

El Clásico de Cáceres expande esta semana su programación a todos los públicos

Habrá dos montajes teatrales y uno de danza, tres talleres, El Laboratorio del Clásico y los Esbozos Áureos.

13 junio 2022

La segunda semana del Festival de Teatro Clásico, entre este lunes y el próximo sábado, concentra buena parte de las actividades paralelas y dirigidas a los niños de esta edición, con dos montajes teatrales y uno de danza, tres talleres, El Laboratorio del Clásico y los Esbozos Áureos. Todas las actividades son gratuitas.

En concreto, dentro de esta programación destaca el estreno el próximo sábado, día 18, en la plaza de Santa María, (20:00 horas) de una versión para marionetas de El lazarillo de Tormes, una de las obras fundacionales de la picaresca española. La directora de la compañía extremeña Emulsión Teatro, Asunción Mieres, ha escrito y dirige esta adaptación de la historia de Lázaro, un niño que sirve, en distintos momentos de su vida, a varios hombres.

Mieres ha sumado un argumento propio a la obra original imaginando las peripecias de una anciana ciega que se gana la vida narrando relatos a los niños. A través de ella se contará el relato del lazarillo de Tormes y las vicisitudes que vivió. La propia Mieres interpreta el papel de anciana y Daniel Jaén el de lazarillo. María Collado y Jonathan González son los manipuladores de marionetas.

La otra obra de teatro para niños de esta semana es La leyenda de un dragón (viernes 17, Foro los Balbos, 20,30 horas). Esta producción del grupo cacereño Maltravieso Teatro es una muestra de teatro de calle, con música en vivo y canciones originales cantadas en directo.

En ella se narran las peripecias de una troupe de cómicos que representa una historia ambientada en el siglo XIII, en una ciudad que da cobijo a varias culturas. La convivencia armónica de sus ciudadanos, bajo el mando de un Caíd árabe, se trunca ante la llegada de unos invasores. Uno de ellos se enamora de una muchacha árabe.

Con dirección y dramaturgia de Isidro Timón, La leyenda de un dragón está interpretada por Raquel Bravo, Amelia David, Rubén Lanchazo y Olga Estecha.

Maltravieso Teatro también se encarga de organizar Esbozos Áureos, que exhibe, dentro de la sección Las Piezas Clásicas, el trabajo de los alumnos de esta escuela de artes escénicas dirigida por Isidro Timón. Para ello han preparado para los dos días de funciones una selección de fragmentos de algunas obras que forman parte del acervo teatral universal.

El miércoles 15 (Palacio de Carvajal, 20,30 horas) representarán momentos de El enfermo imaginario, de Molière, y la escena de las brujas de Macbeth, de William Shakespeare. El próximo día 22 las obras elegidas son Tartufo, de Molière, y Lo que no cambiará, de Shallow.

Las Piezas Clásicas ofrecen también (Gran Teatro, miércoles 15, 20,00 horas) una adaptación del ballet Las sílfides, con música del compositor polaco Frederic Chopin, a cargo de alumnos de cuarto y quinto curso del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres.

El ballet original, en un solo acto y sin argumento, fue coreografiado por Michel Fokine y se estrenó en 1908 en el Teatro Marinsky de San Petersburgo. En 1909 se representó en el Téâtre Châtelet de París, a cargo de la compañía de los Ballets Rusos de Sergéi Diaguilev. La adaptación para el montaje del conservatorio cacereño es del coreógrafo y bailarín andaluz Iván Delgado del Río. La coreografía ideada por Fokine muestra una ensoñación romántica con la presencia casi exclusiva de bailarinas.

La programación infantil se completa el jueves 16 con los talleres Jugando con los personajes del Siglo de Oro (Parque de Gloria Fuertes, de 11,00 a 13,30 horas). Organizado por Emulsión para niños de 4 a 12 años, los tres talleres (de máscaras, de teatro de sombra y de papercraft) permitirán a los asistentes introducirse en el conocimiento del teatro del Siglo de Oro, según informa la organización del certamen en una nota de prensa.

En el de elaboración de máscaras con cerámica fría conocerán los personajes de la comedia del arte. En el de teatro de sombras aprenderán cómo se construye uno utilizando a personajes del Quijote. Y en el de papercraft se elaborarán figuras de papel en tres dimensiones de escritores como Cervantes o Shakespeare, y personajes de las obras de este escritor, como Romeo, Julieta o Desdémona.

Por último, El Laboratorio del Clásico está dedicado este año al cine. Cáceres, ciudad de cine consiste en un taller de creación cinematográfica, que se desarrolla desde este lunes y hasta el miércoles en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. En él se darán nociones básicas sobre el lenguaje y las técnicas cinematográficas, que servirán para realizar un guión basado en una escena de una obra de teatro clásico.

El rodaje de este guión se completará el 16 de junio, y se exhibirá el 23 de junio a las 20,30 horas en la Filmoteca de Extremadura, dentro de la sección Cine entre bambalinas, informa la organización del certamen teatral cacereño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.