asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los premios artísticos y literarios 'Ciudad de Badajoz' otorgarán un total de 67.500 euros

Entre sus siete categorías, que son Poesía, Novela, Periodismo, Escultura, Pintura, Fotografía y Música.

13 junio 2022

Ep.

Los premios artísticos y literarios 'Ciudad de Badajoz' que convoca cada año el Ayuntamiento de la capital pacense, a través de la Concejalía de Cultura, concederán un total de 67.500 euros entre sus siete categorías, que son Poesía, Novela, Periodismo, Escultura, Pintura, Fotografía y Música.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, ha presentado en rueda de prensa las bases de participación de los Premios 'Ciudad de Badajoz', dirigidos a potenciar la creación artística y literaria y contribuir al dinamismo del sector cultural, a la vez que se reconoce la labor desarrollada por escritores, periodistas, novelistas, poetas, músicos, fotógrafos o artistas plásticos con el objetivo de fomentar, promocionar y ensalzar la cultura de la localidad.

A este respecto, ha detallado que este año se abre "prácticamente" desde este lunes el plazo para presentar sus obras para que se pueda optar a los distintos premios de estos galardones, que incorporan como novedad que la cuantía total en premios, 67.500 euros, es la misma, aunque hay algunas disciplinas en las que "desaparecen" las menciones o menciones de honor que estaban dotadas con "pequeñas" cuantías o "simplemente un reconocimiento", y se ajusta la cuantía de los otros premios.

De esta manera, esas menciones de honor "que eran algo más representativo o meramente simbólico" tienen una dotación y una cuantía económica "como merece la calidad de las obras", ha puntualizado la edil, que ha agregado que las bases estarán disponibles en la web del ayuntamiento, al tiempo que ha destacado que otra de las novedades de este año pasa por la presentación de las obras en sí, dado que otros años hay que mandar un correo a la Concejalía de Cultura.

Frente a ello, se ha decidido optar por la web especializada Mundoarti.com en la que todos los participantes, siguiendo las características de cada disciplina, deberán subir su obra a dicha web, que contribuye a la difusión nacional e internacional y a promocionar los Premios 'Ciudad de Badajoz', cuyos fallos se darán a conocer en una gala que tendrá lugar en torno al 21 o 22 de octubre, mientras que las obras seleccionadas en Pintura, Escultura y Fotografía se podrán ver en una exposición en el Museo Luis de Morales entre octubre y noviembre.

Sobre las bases en sí, ha comenzado por el más antiguo, la 41º edición de Poesía, en el que se establece un premio dotado de 9.000 euros, la entrega de un trofeo y la posterior publicación de la obra.

La temática es libre, original e inédita, escrita en español; la extensión será de 500 y 1.000 versos; y el plazo de participación será hasta el 7 de julio, a través de la mencionada web en la que se presentará la propuesta de participación y junto al formulario se subirá el formato en formato PDF.

Se trata del mismo plazo que en el caso del 26º de Novela, sobre lo cual Morcillo ha explicado que en ambas disciplinas pasan por una comisión lectora que selecciona las obras, por lo que hay que tener un plazo mayor entre que se leen, se hace la selección y se decide en el jurado.

Respecto al Premio de Novela en su 26º edición, está dotado de 18.000 euros, junto con trofeo y la publicación de la obra. La temática es libre, original e inédita, escrito en español y la extensión, con un tipo de letra e interlineado que figura en las bases, entre 250 y 400 páginas.

A su vez, en el 19º Premio de Periodismo 'Francisco Rodríguez Arias' se pueden presentar hasta un máximo de tres artículos publicados en español en cualquier lugar del mundo, impreso o digital, con temática libre, aunque el jurado prestará atención a aquellos trabajos que desarrollen nuevas técnicas profesionales y a los que se distingan por su innovación y calidad profesional.

Los artículos que concurran a este galardón deberán haber sido publicados entre el 14 de septiembre de 2021 y el 14 de agosto de 2022 y este año se conceden como novedad dos premios, el primero dotado de 4.000 euros y trofeo y el segundo de 2.000 euros y trofeo. El plazo de participación en el Premio de Periodismo expira el 12 de septiembre.

DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

Respecto a las disciplinas artísticas, el 16º Premio de Escultura concederá un primer premio de 6.500 euros y trofeo y un segundo de 3.000 euros y trofeo; y las dimensiones de las obras no podrán exceder los 2,20 metros en su lado más grande ni superar los 150 kilos, dado que posteriormente las seleccionadas se expone en el Museo Luis de Morales, en el que "algunas veces" han tenido "problemas" dadas las dimensiones de su puerta.

El plazo para presentar los trabajos, en concreto fotografías de los mismos desde distintos ángulos a la citada plataforma web, será el 1 de septiembre, al igual que en la 15º edición del Premio de Pintura, dado que las obras seleccionadas se comunicarán a los autores a partir del 15 de septiembre, para posteriormente presentar la obra original en el Museo Luis de Morales del 7 a 10 de octubre.

En el caso del Premio de Pintura, se establece una cantidad de 12.000 euros en adquisiciones y se les hará entrega de un trofeo. Las medidas mínimas deberán ser de un metro y máximo de 2 metros, además de ser obras originales e inéditas con temática libre.

Por último, en el 9º Premio de Fotografía, patrocinado por la Junta de Extremadura, se concederán tres premios dotados de 5.000, 2.500 y 1.500 euros, y los trabajos que opten al mismo se deberán presentar hasta el 1 de septiembre a través de la citada web en la que se deberán subir la foto o fotos de forma digital. En el caso de las seleccionadas se avisará a partir del 15 de septiembre y la presentación física deberá ser del 26 al 30 de septiembre en el citado museo.

Finalmente, el premio más joven, la 3º edición del de Música que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, otorgará un primer premio de 4.000 euros a las obras, que deben ser compuestas para banda, siguiendo la plantilla de la Banda de Badajoz dado que el objetivo es que posteriormente la citada formación invite al ganador a dirigir esa obra en un concierto.

Este año, el tema en el que los interesados deben inspirarse son los sonidos de Badajoz, como su pasado árabe o la campana de la torre de Espantaperros; y la partitura se deberá presentar en formato PDF, como también se pide un audio que habrá que subir a la citada web.

El plazo de presentación en este Premio de Música expira el 12 de septiembre, ha concluido Paloma Morcillo, que ha animado a los interesados a que participen en estos premios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.