• |
Región Digital

La revista 'Suroeste' "es un modelo de convivencia y de concordia entre lenguas”

En su número 11, presentado en Badajoz, recoge textos de autores de Extremadura y Portugal escritos en sus respectivos idiomas.

09 junio 2022

La revista 'Suroeste' ha presentado este jueves su número 11 en Badajoz como un modelo de "concordia entre lenguas", ya que recoge textos de autores de Extremadura y Portugal escritos en sus respectivos idiomas.

En concreto, esta publicación ha sido presentada este jueves en un acto en el Museo Extremeño e Iberoamericano (Meiac) de Badajoz, por parte de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director de la Editora Regional, Luis Sáez Delgado o el director artístico de la Fundación Godofredo Ortega Muñoz, Javier González de Durana Isusi.

Así pues, durante su intervención, García Cabezas ha considerado que esta revista es "un modelo de lo que la cultura puede aportar en tiempos de conflictos", ya que "nunca ha sido tan necesaria esta manera de entender la Península Ibérica y sus culturas que tiene Suroeste, que es sinónimo de convivencia y enriquecimiento mutuo".

A su vez, la secretaria general de Cultura ha incidido en que Suroeste "es algo más que una revista de literatura, es un modelo para el mundo, para el presente y para el futuro, y es una apuesta arriesgada por el diálogo, la convivencia y el pluralismo que nos enriquece".

Asimismo, ha puesto el acento en la relación ibérica y, en concreto, en el intercambio cultural entre Extremadura y Portugal, afirmando que "Suroeste es un modelo de cultura que surge desde Extremadura, donde la contemporaneidad nos ha alcanzado liberados de esas ataduras identitarias".

En ese sentido, ha reafirmado que "la vocación de Extremadura siempre ha sido proyectar el talento de la ciudadanía más allá de sus límites y entender la relación con Portugal como parte de nuestra identidad y nuestro día a día", recordando exposiciones, actividades transfronterizas, el Circuito Ibérico de Artes Escénicas, la serie Letras portuguesas de la Editora regional, los ciclos de cine portugués en Filmoteca, Experimenta Extremadura, o el Festival de Flamenco y Fado "que son parte de nuestro día a día, nuestra cultura y nuestra identidad".

SUROESTE 11

Por su parte, el responsable de la Editora Regional, Luis Sáez Delgado, ha subrayado "el trabajo constante de una publicación, que es la única en España que recoge textos literarios de todas las lenguas ibéricas", según informa la Junta en una nota de prensa.

Sáez Delgado ha puesto en valor la vertiente portuguesa y, en concreto, la "lusofonía de Suroeste", al tiempo que ha desgranado los autores y la temática de un número que cuenta, entre otros, con autores consagrados de la literatura lusa, como Ana Luisa Amaral, último premio Reina Sofía de poesía, Vasco Gatòn o Pires Cabral; extremeños como Juan Ramón Santos, Carlos Medrano o Rodríguez Búrdalo y un enorme abanico de autores en otras lenguas ibéricas como Jon Kortázar, Mireia Calafell o Hugo Meneses, "nombres relevantes en sus lengua y sus literaturas y que están presentes en una revista que compendia esa vocación cosmopolita que tiene la Extremadura contemporánea", ha afirmado Sáez.

Mientras, desde la Fundación Godofredo Ortega Muñoz, su responsable artístico, Durana Isusi, ha reafirmado el compromiso de esta fundación con la revista Suroeste, una relación que se basa "en intereses comunes centrados en la cultura y la literatura".

Finalmente, para Durana, el hecho de que la Fundación Ortega Muñoz tenga como núcleo la obra pictórica de Godofredo Ortega- Muñoz, una pintura eminentemente paisajística y comprometida con la naturaleza y el medio ambiente, justifica y argumenta plenamente esa vinculación literario-gráfica y eminentemente paisajística.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.