asamblea 8M
  • |
Región Digital

'Los tres mosqueteros' abre el Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Cabe señalar que, el escenario de la plaza de San Jorge reduce el aforo a unas 300 localidades por cuestiones técnicas

08 junio 2022 | Publicado : 13:06 (08/06/2022) | Actualizado: 14:07 (08/06/2022)

Ep

La coproducción extremeño-portuguesa 'Los tres mosqueteros', basada en la popular novela de Alejandro Dumas, en la plaza de San Jorge, inaugura la edición número 33 del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, una edición ya libre de restricciones impuestas en las dos últimas ediciones por la pandemia y que se desarrollará hasta el 26 de junio.

El espectáculo inaugural de 'Los tres mosqueteros', que sube el telón a las 22,30 horas, es fruto de la alianza de la compañía extremeña Marmore, con sede en Almendralejo y dedicada a la producción y gestión cultural, y la portuguesa ESTE-Estaçao Teatral. El grupo luso se fundó en 2004 y está radicado en la región Beira Interior, desde donde ha creado 42 montajes y actuado en España, Alemania, Cabo Verde y Brasil.

Este montaje, con música en directo y humor, dirigido por el director de la reconocida compañía portuguesa Chapitô, José Carlos García, traslada a las tablas la humanidad de los populares personajes contradictorios creados por el novelista francés: la del alcohólico Athos, del extorsionador Porthos, del religioso y amante Aramis y el apasionado D'Artagnan, enamorado de una mujer y amante de otra.

En el escenario, se podrán ver también las intrigas y maquinaciones del cardenal Richelieu, las artimañas Milady de la mano del malvado Rochefort, la puerilidad de los reyes de Francia y la inocencia de Constance.

Uno de los actores de la obra, el portugués Tiago Poiares ha explicado que el proceso creativo está basado en la improvisación y en la aportación de todo el elenco al resultado final en el que todo se presenta como un juego y en el que importa "la forma" en la que se cuenta una historia conocida por todos.

"El montaje se construye pieza a pieza pero estamos siempre mirando al vacío porque no sabemos para dónde vamos pero somos libres para ir para todos los lados", ha señalado Poiares.

Mientras, la cacereña, Beatris Solís, ha destacado que esta nueva forma de trabajar con aportaciones de todos los implicados le ha supuesto un "verdadero descubrimiento interno y profesional".

La obra, en la que se mezcla el español, el portugués, "el portuñol y el españolés" con algunos toques de francés o inglés "perfectamente entendible", cuenta con música en directo creada para la ocasión por Joâo Figueira.

A partir de la obra inaugural, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres se expandirá por el caso histórico de la ciudad con 19 espectáculos en todas sus secciones, seis de ellos estrenos, con las obras legadas por los grandes autores del Siglo de Oro, Cervantes, Lope de Vega, Molière, Sor Juana Inés de la Cruz, Vélez de Guevara, Zorrilla; o con obras inéditas inspiradas en los clásicos.

También se abre al público la exposición del festival, Del miriñaque al polisón, que estará dedicada a la evolución de la moda europea entre las décadas de 1830 y 1880 y procede del fondo de colección de vestidos del artista villanovense Eduardo Acero. La muestra podrá visitarse en el Museo de Cáceres del 9 al 26 de junio.

MENOS AFORO EN LA PLAZA DE SAN JORGE

Cabe recordar que las dos primeras semanas de representaciones se harán en el escenario que se ha montado en la plaza de San Jorge, mientras que la recta final se traslada a la plaza de las Veletas, con los tres últimos montajes los días 24, 25 y 26 de junio.

En la plaza de San Jorge se ha tenido que reducir el aforo a unas 300 localidades por cuestiones técnicas, ya que la mesa de control de sonido y luz que se instalaba normalmente en la terraza, ha tenido que trasladarse a parte de la grada al estar en obras y no poder ocuparse la citada terraza, que es la parte superior de la cafetería ubicada en la plaza, que permanece cerrada por obras.

Así, en lugar de las 390 localidades que se instalaban, se han tenido que anular unas 90, aunque se está a la espera de ver 'in situ' la distribución de la mesa técnica para comprobar si se puede recuperar alguna butaca de la grada para sumarla al aforo.

La directora del festival y del Consorcio Gran Teatro, Silvia González, ha indicado que el espacio de San Jorge "es bellísimo" pero tiene sus limitaciones y "es lo que es".

Respecto a la venta de entradas para las representaciones González ha apuntado que va a buen ritmo y la previsión de público "es muy buena" porque a día de hoy, hay espectáculos "prácticamente llenos". Las entradas para todas las representaciones pueden comprarse en la taquilla del Gran Teatro y a través de la pagina web.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.