asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Museu de Lisboa - Teatro Romano acoge presentación de la 68 Edición Festival Mérida

En el acto, el Presidente de la Junta ha subrayado la importancia de la cultura, sobre todo, en pandemia "como asidero para continuar camino incertidumbre"

06 junio 2022 | Publicado : 19:58 (06/06/2022) | Actualizado: 00:57 (07/06/2022)

El yacimiento del Teatro Romano de Lisboa, perteneciente al Museo, ha sido de nuevo escenario de la presentación de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que este verano llega a su 68 Edición.

Al acto han asistido el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la embajadora de España en Lisboa, Marta Betanzos Roig, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Nuria Flores, el Director del Festival, Jesús Cimarro, la alcaldesa en funciones de Mérida, Carmen Yañez, el Director del Consorcio Patronato Festival de Mérida, Pedro Blanco y, demás autoriadades lusas y extremeñas.

En su intervención, el Jefe del Ejecutivo Extremeño ha recordado cómo el Festival de Mérida tuvo continuidad incluso en 2020, el año de la pandemia, cuando no se sabía el día de una representación si la habría al día siguiente o a la semana siguiente. De esta forma, ha querido subrayar el valor de la cultura.

Concretamente, Fernández Vara ha señalado que entonces nos "garrarnos desesperadamente a esa cierta normalidad el teatro estaba ahí",  recalcando que "la cultura era el único asidero por el que ir por ese camino de incertidumbre".

En este sentido, ha querido subrayar la importancia de los creadores que fueron la única compañía para muchas personas en una situación de soledad no elegida, sino impuesta.

Sobre la próxima edición del Festival, ha destacado la importancia de una vuelta a la normalidad total, con aforos completos, apostanod por las fusiones de aspectos, como la cultura y teatro con la gastronomía y turismo.

A este respecto, ha resaltado que es de fundamental Importancia la cultura para nuestro turismo., apostando porque la gente pase una buena experiencia de vida.

Para Fernández Vara, la cifra turismo que tenemos y que aspiramos pues, nos exige hacer cosas bien, porque el objetivo de Extremadura es contar 30.000 empleos directos del sector, que represente el 8% PIB, 5,5 millones de peronoctaciones y 2 millones de turistas, sin olvidar la excelencia con nuevas metas para sedr mejores.

Junto con ello, ha mencionado la importancia del Festival para Mérida, facilitando que sea uno de los enclaves nacionales  más turísticos del verano año tras año.

En nuestra segunda casa

Mientras, el Director del Festival, Jesús Cimarro, ha subrayado que “unidos como estamos por una cultura milenaria no podemos dejar de sentir que venimos a nuestro segunda casa a presentar en sociedad nuestro festival y para seguir estrechando los lazos que han permitido en las últimas ediciones la organización y programación de actividades en colaboración, desde obras de teatro a exposiciones".

Además, ha señalado que, en esta edición, que dará comienzo el próximo 1 de julio y se prolongará hasta el 21 de agosto con un amplio programa teatral y cultural en torno al mundo clásico, el Festival acogerá un espectáculo de una de las principales compañías de teatro de Portugal, Chapitô, que presentarán la obra Antígona, el sábado 16 de julio en el Teatro María Luisa.

Además, el año pasado ya se pudo ver en Lisboa, como parte de la programación de esta edición, la exposición Ars Fatum, Máscaras Que Falam compuesta por 23 esculturas en cerámica decorada y 30 láminas, que acogió en otoño el Museu Lisboa.

Para Cimarro, "si la cultura crea lazos, une, hermana, queremos que el Festival de Mérida sea el elemento que promueva esa unión. Queremos que el Festival de Mérida sea un año más el motor de un intercambio cultural hispano-luso a través del teatro y las artes escénicas en general”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.