uex
  • |
Región Digital

Imprenta de Diputación Cáceres, fundada en 1918, moderniza su maquinaria e instalaciones

En los últimos cuatro años ha publicado 3.500 trabajos entre revistas, libros, guías, mapas, cuadernillos o boletines.

19 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (19/05/2022) | Actualizado: 17:36 (19/05/2022)

Ep.

La imprenta de la Diputación de Cáceres, un servicio que se fundó en 1918 y que es referente en publicaciones locales y provinciales además de la edición del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ha modernizado su maquinaria y sus instalaciones, lo que ha permitido hacer un edificio accesible y digitalizar algunos archivos históricos.

Con un presupuesto de más de 158.000 euros se ha adquirido maquinaria puntera como impresoras de alta capacidad, plotter de impresión digital de gran formato, nuevas encuadernadoras, guillotina con sistema de seguridad láser, carretilla eléctrica apiladora, un tren de grapado, una laminadora o una hendidora y microperforadora que han ido sustituyendo a máquinas desfasadas y obsoletas.

También ha sido importante la reforma que se ha llevado a cabo en las instalaciones, empezando por la accesibilidad, ya que se ha construido una rampa adaptada a la entrada del edificio, donde se ha colocado la antigua guillotina de corte como elemento decorativo.

Se han adecuado las distintas salas como la de impresión y de preimpresión, las salas de manipulados, de encuadernación, administración, biblioteca y archivo y el almacén, al que se le ha efectuado una gran reforma de revestimiento.

"Ahora mismo es un espacio moderno, cómodo, funcional y con la maquinaria necesaria para mejorar el trabajo y las condiciones de trabajo del equipo", ha dicho la diputada responsable de este área, Pilar Pérez, que ha presentado este jueves las novedades de este servicio junto al presidente de la diputación cacereña, Carlos Carlos.

En cuanto a datos de publicación relativos a los últimos años, desde 2018 a 2021, cabe destacar que se ha llevado a cabo un total de 3.499 trabajos, con más de 2.100.000 ejemplares. Se han publicado revistas, libros, guías, mapas, cuadernillos y boletines, dípticos y trípticos, entradas y tickets, tarjetones, calendarios, carpetas, sobres, catálogos, etc.

Respecto a la impresión de libros, revistas y catálogos en los últimos cuatro años, han visto la luz 80 títulos de libros, casi 38.000 ejemplares, de materias muy variadas como poesía, turismo, arqueología, tradiciones culturales, historia de los pueblos, personajes históricos y populares o de contenido de distintas áreas de la institución como puede ser el Plan de Igualdad.

De la imprenta provincial han salido en ese mismo periodo 31 cabeceras de revistas, y 10.050 ejemplares en conjunto. Revistas de distintos municipios, asociaciones o de eventos concretos, jornadas, ferias o congresos, así como 42 títulos de catálogos, y casi 10.000 ejemplares de ellos, relativos a exposiciones, sobre distintas disciplinas artísticas, de historia, o catálogos de turismo, entre muchos otros.

DIGITALIZACIÓN DEL BOP

Por su parte, el presidente de la diputación cacereña ha destacado que uno de los trabajos más importantes que realiza la imprenta es la publicación del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), de cuyo cometido se encarga desde 1939, ya que con anterioridad, desde 1834, se imprimió en diferentes imprentas de la provincia.

En estos momentos se sigue trabajando en su digitalización, y de hecho, la última inversión de 30.000 euros permitirá digitalizar los 80 años que quedaban pendientes.

"Son muchos años de vida de la imprenta provincial, muchos cambios y mejoras, pero su ADN sigue inalterable, que es su carácter de servicio público", ha manifestado el presidente de la Diputación de Cáceres, quien ha asegurado que se trata de una herramienta más a disposición de los ayuntamientos de la provincia.

Aunque a lo largo de los dos años de pandemia ha disminuido la impresión de trabajos relativos a actividades que no se han podido celebrar, la imprenta ha continuado dando servicio, por un lado a los departamentos y organismos autónomos de la institución, y por otro a las distintas entidades locales de la provincia, "respaldando, ayudando y atendiendo a sus necesidades para la promoción turística, cultural, social o de otro interés general", ha apuntado el presidente.

Además, se mantiene una estrecha colaboración con asociaciones culturales y sociales, fundaciones, ongs, mancomunidades, Grupos de Acción Local, clubes deportivos, etcétera, para los que se da también servicio de imprenta, como para estudios concretos de interés general, investigaciones de carácter local o comarcal.

Por último, se ha presentado la nueva página web de la imprenta provincial en la que se pueden consultar todos los datos y los títulos y trabajos realizados. "Se trata de una página clara, intuitiva y, sobre todo, muy completa para poder obtener toda la información necesaria en cada momento; así que cualquier ciudadano podrá acceder a las publicaciones de la imprenta provincial", ha concluido la diputada encargada del área.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.