asamblea 8M
  • |
Región Digital

Flores resalta que la OEx "vertebra el territorio" a través de la música sinfónica

La sinfónica extremeña ofrecerá 42 conciertos divididos en 15 programas en cinco palacios de congresos de la región, junto a conciertos familiares.

17 mayo 2022 | Publicado : 12:52 (17/05/2022) | Actualizado: 17:05 (17/05/2022)

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha subrayado este martes que la Orquesta de Extremadura (OEx) "es una institución capaz de vertebrar todo el territorio extremeño a través de la música sinfónica” y de la que “los extremeños y extremeñas podemos sentirnos muy orgullosos de sus 22 años de trayectoria”.

Así lo ha expresado la titular extremeña de Educación en Badajoz, durante la presentación de la temporada 2022-2023 de la sinfónica extremeña que ofrecerá 42 conciertos divididos en 15 programas en cinco palacios de congresos de la región, junto a conciertos familiares y colaboraciones con artistas de otras disciplinas.

Ante los presentes, Flores ha señalado que la nueva temporada sinfónica de la OEx se posiciona como “una de las mejores programaciones de las orquestas del país” y, al mismo tiempo, consigue llegar a toda la ciudadanía y captar nuevos públicos “para difundir la riqueza de nuestro patrimonio musical y obras de reciente creación”.

Igualmente, la consejera ha destacado que “la Orquesta de Extremadura nos invita a disfrutar y a degustar con sus músicos un menú musical de lo más amplio y variado posible cuya finalidad es que el público extremeño pueda descubrir nuevas obras y distintas formas de interpretar la música, y aprender de todo lo que la música, como testimonio de un tiempo y un lugar ofrece”.

Cabe destacar que este acto también ha contado con la participación del director titular y artístico de la OEx, y el gerente de la misma, Andrés Salado y Esteban Morales, respectivamente, quienes han detallado los conciertos y artistas participantes en la nueva programación.

TEMPORADA 2022-23

Así pues, los 42 conciertos que configuran la temporada 2022-23 de la Orquesta de Extremadura son una apuesta por la actividad musical sinfónica en toda Extremadura.

Para ello, la programación está compuesta por 15 programas entre septiembre y mayo, con actuaciones en los cinco Palacios de Congresos situados en Badajoz, Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena y Mérida.

Junto a ello, se programarán seis conciertos dirigidos a público familiar, conciertos didácticos y espectáculos para la iniciación de todos los públicos en la música sinfónica.

Además, según informa la Junta en una nota de prensa, la próxima temporada contará con grandes clásicos como Beethoven o Brahms maridados con compositores y compositoras del siglo XX y de la actualidad como Laura Vega o Erick Garcés.

De la misma forma, habrá batutas consolidadas como la del propio maestro Andrés Salado, Álvaro Albiach, Juanjo Mena o Pablo Heras-Casado, y junto a ellas, las batutas de directores jóvenes como Nil Venditti, Isabel Rubio o el director asistente de la OEx, Juan Pablo Valencia Heredia.

En esta línea, también se dará la oportunidad a jóvenes músicos como Sara Ferrández, Mario Marzo o Alexis Hatch, que darán a conocer su talento con sus interpretaciones como solistas.

A lo largo de su trayectoria la OEx ha demostrado que le gusta fusionarse con otras músicas como el pop, el jazz, el folk…, y también con otras artes como el cine, las artes escénicas o la literatura.

En esta temporada tampoco faltará este tipo de propuestas, y así, habrá conciertos de película y payasos que jugarán con las partituras de los músicos de la Orquesta de Extremadura y por supuesto con el público.

De la misma forma, la próxima temporada contempla también la parte más social de la Fundación Orquesta de Extremadura, dando cabida a un nuevo encuentro de la Orquesta Joven de Extremadura y su renovada bolsa de instrumentistas.

Finalmente, incluirá conciertos de las orquestas infantil, benjamín y juvenil de Extremadura, que agrupan niños y niñas de toda la región que a lo largo del año estudian y ensayan con profesores de la Orquesta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.