asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Womad de Cáceres ofrece este viernes ocho conciertos tras su multitudinario estreno

En la Plaza Mayor sonarán los ritmos de Rui Díaz & La Banda Imposible, Los Niños de los Ojos Rojos, Dobet Gnahoré o Shonghoy Blues, entre otros.

06 mayo 2022 | Publicado : 10:05 (06/05/2022) | Actualizado: 11:46 (06/05/2022)

Ep.

El festival Womad de Cáceres ofrece este viernes ocho conciertos en la segunda jornada del certamen musical que volvió este pasado jueves a la ciudad tras dos años de parón por la pandemia. La Plaza Mayor acogió cuatro actuaciones en un arranque multitudinario y con mucha presencia policial en las calles para garantizar la seguridad de esta cita que espera congregar a miles de personas este fin de semana.

Este viernes en la Plaza Mayor sonarán los ritmos de Rui Díaz & La Banda Imposible, Los Niños de los Ojos Rojos, Dobet Gnahoré, Canzioniere Grecánico Salentino y Shonghoy Blues, mientras que en el escenario de San Jorge están previstos los conciertos de Tarta Relena, Virginia Rodrigo y Taki Kebab.

Los primeros en abrir boca serán los extremeños Rui Díaz & La Banda Imposible, a las 18,45 horas en la Plaza Mayor. Allí, esta banda que nació en Badajoz recorrerá las raíces del folk y el blues para llegar a un country rock con un amplio abanico de instrumentos. Su primer LP, titulado 'Los heraldos negros', se editó en 2016, y está previsto que este año 2022 presenté su nuevo trabajo, 'La balada del leñador'.

Tras Rui Díaz le llegará el turno a Los Niños de los Ojos Rojos (19,40 horas) que cumplen ya más de veinte años sobre los escenarios fusionando folk, hip hop, reggae, ska y funk con música tradicional de origen balcánico, irlandés y extremeño. Cuentan con cuatro discos autoproducidos ('Venga enseguida', 'Hijos del humo', 'Lo veo todo claro' y 'Regreso a la comarca') y ahora están preparando el lanzamiento de un nuevo trabajo que se titula 'Hard folk'.

A las 20,00 horas se estrenará el escenario de la plaza de San Jorge con el dúo español Tarta Relena, compuesto por Marta Torrella y Helena Ros en 2016, que acaban de presentar su primer disco, 'Fiat Lux'. En él rescatan, entre otras voces femeninas, la de la germana Hildegarda de Bingen, una religiosa del siglo XI, escritora, compositora, filósofa y científica declarada santa por el Papa benedicto XVI.

GRAMMY 2010

De vuelta en la Plaza Mayor, a las 21,00 horas sonarán los ritmos de la estrella africana Dobet Gnahoré, ganadora de un Grammy en 2010 a la Mejor Interpretación Urbana/Alternativa por la canción Pearls. Nacida en Costa de Marfil en 1982, Lleva desde los 12 años dedicada a la música y la danza. En 1999 se mudó a Francia donde formó la banda Ano Neko con la que, durante dos décadas, grabó discos y dio conciertos por Europa y América.

Ahora, durante la pandemia ha grabado en solitario el sexto disco de su carrera, 'Couleur', que defiende los derechos de la mujer, la creatividad y el positivismo en unos tiempos difíciles, y en el que rompe con sus estilos acústicos pasados y se adentra en los sonidos afropop de Costa de Marfil, según la información facilitada por la organización de Womad.

Tras la actuación de Dobet Gnahoré se procederá a la lectura del manifiesto Womad que refleja el compromiso del festival con la multiculturalidad, la tolerancia y la igualdad.

La quinta propuesta musical de la jornada llegará de la mano de la española Virgina Rodrigo, que actuará en la Plaza de San Jorge a las 22,00 horas. Frente a la iglesia de la Preciosa Sangre esta compositora e instrumentalista presentará su segundo trabajo, titulado 'La Intrusa'."Me siento intrusa en todos lados porque siempre estoy caminando entre fronteras", ha asegurado la artista.

El disco mezcla la música urbana, la electrónica y el pop con letras irónicas y mordaces, pero también poéticas entre ritmos bailables y mensajes provocadores. Tras diez años trabajando como percusionista y baterista acompañando a diversos artistas nacionales, comenzó en 2011 su proyecto en solitario y publicó su primer álbum en 2014, 'Percuautora'.

La música italiana sonará a las 23,00 horas en la Plaza Mayor con Canzioniere Grecánico Salentino, un grupo que creado en la región sureña de Puglia en 1975 por la escritora Rina Durante. La docotomía entre tradición y modernidad caraceriza la música de esta agrupación, que reinterpreta en clave moderna las tradiciones que giran en torno al famoso ritual d ela 'pizzica tarantata', un baile que tenía el poder de curar la mordedura de la tarántula.

Con una veintena de discos a sus espaldas, forman parte del grupo Mauro Durante (voz, percusiones y violín), Alessia Tondo (voz), Silvia Perrone (danza), Giulio Bianco (gaita, armónica, flautas y bajo), Massimiliano Morabito (órgano), Emanuele Licci (voz, guitarra y bouzouki) y Giancarlo Paglialunga (voz y tamburieddhu).

Al filo de la medianoche Marruecos y Francia se funden en la actuación de Taxi Kebab en la Plaza de San Jorge. La artista franco marroquí Leïla Jiqqir (buzuq, guitarra y voz) y el coreógrafo y DJ Romain Henry forman esta encrucijada musical de múltiples influencias con base electrónica y complementos del krautock, el tecno y raíces norteñas africanas.

La jornada del viernes concluirá en la Plaza Mayor, a las 01,00 horas, con la banda de rock and roll 'Shonghoy Blues', que se fundó durante la guerra civil de Mali, en la pasada década. Está compuesta por cuatro músicos: Garba Touré, Aliou Touré, Oumar Touré y Nathanael Dembélé, y tienen tres discos: Música en el exilio, Resistencia y Optimismo, este último anclado en las tradiciones de la música de Mali y el blues.

El festival Womad ofrece también talleres infantiles en el Museo Pedrilla, cine en la Filmoteca de Extremadura, y la actividad Mundo de Palabras en el Palacio de Carvajal con Ana Martín, a las 20,00 horas. Hasta el domingo, pasarán por los escenarios del certamen un total de 27 artistas de 16 países de cuatro continentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.