• |
Región Digital

Hasta el domingo, día 8

El WOMAD Cáceres del reencuentro despliega desde este jueves sus sonidos del mundo

Con Les Amazones d'Afrique, Ayom, Darío González y Shoul & Libra Loggia arrancan los 19 conciertos previstos, talleres y actividades divulgativas.

05 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (05/05/2022) | Actualizado: 17:05 (05/05/2022)

Cáceres recibe este jueves de nuevo el festival WOMAD, después de los dos años de pandemia por la Covid-19 que obligó a suspender una de las citas multiétnicas más importantes de España.

En esta ocasión, el festival de las músicas y las artes multiculturales celebra felizmente este reencuentro entre este jueves y el próximo domingo, día 8, para lo cual contará con 27 grupos y solistas de Europa, África, Asia y América en los dos escenarios principales de la Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge, así como en el amplio programa de actividades dirigidas a niños y mayores.

Así pues, la Plaza Mayor acogerá a partir de las 20:00 horas de este jueves los primeros cuatro conciertos de esta edición, con una representación extremeña y grupos de África, Europa y América. Bajo el lema '30 años juntos', el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres, organizador del festival, y Dania Dévora, que lo produce y dirige a través de DD&Company Producciones, invitan a festejar el reencuentro de Cáceres con su festival después de estos dos años de separación.

No obstante, los primeros sonidos que se escucharán en WOMAD Cáceres de este año (20:00 horas) serán los de la música urbana de Shoul & Libra Loggia, compuesto por Juan Carlos Montero y Alejandro Hernández, un grupo de Cáceres vinculado desde sus orígenes a la música urbana, que practican un hip hop entrecruzado con ritmos latinos y brasileños.

A continuación (20:45 horas), el músico cacereño Darío González presentará su disco de debut en solitario Quinina, tras cinco años de trayectoria marcada por el grupo Malapata Band, que él fundó y con el que grabó el disco Primer tratado de sensaciones irregulares, por el que la prensa los bautizó como creadores de la rumba cacereña, según informa la organización del evento en una nota de prensa.

El ambiente de WOMAD Cáceres subirá de intensidad internacional con la irrupción de Ayom a las 21:45 horas. Sus seis músicos proceden de cuatro países (Angola, Brasil, Grecia e Italia) y presentarán una gama de sonidos brasileños, tropicales, afrolatinos y afrolusitanos.

Combinando tradiciones centenarias con el lenguaje rítmico de las culturas portuguesas, Ayom ofrecerá un viaje espiritual a través de la diáspora africana, que se plasmó en su primer disco, Ayom. En el centro del grupo, la brasileña Jabu Morales marcará el ritmo con su voz y su percusión. Junto a ella, compartirán el escenario del festival en Cáceres Alberto Becucci (acordeón), Timoteo Grignani (percusión), Walter Martins (percusión), Ricardo Quinteria (guitarra) y Francesco Valente (bajo).

Por último, la primera jornada de WOMAD Cáceres cierra con el activismo social y la música melódica de Les Amazones d'Afrique (23:00 horas). Fundado en 2014 en Mali, el grupo combina estilos africanos, el pop contemporáneo y el estilo Congotronix, del productor Doctor L (Liam Farrel). En 2020 lanzó Amazones Power, un disco en el que incorporó voces de cantantes más jóvenes que representaban el nuevo sonido del África moderna. La vertiente social de Les Amazones d'Afrique le ha llevado a hacer campaña por la igualdad de género y en contra de la violencia contra las mujeres.

MAESTROS DE CEREMONIA

Cada escenario WOMAD contará con un maestro de ceremonia para presentar a los artistas. Este año ejercerán esta función Ana B. Carretero (Plaza Mayor), Pedro Espi-Sachis (San Jorge) y Asun Mieres (Palacio de Carvajal).

También ha comenzado la actividad de Mundo de Palabras que reúne música y literatura. Los relatos orales han cobrado hoy protagonismo en Los lectores del mundo, con actores y actrices que han compartido con los mayores de los centros Peñas del Cura, Cervantes y Plaza Mayor cuentos y leyendas del mundo.

De la misma forma, la Filmoteca de Extremadura proyectará a las 18:00 horas la primera de las dos películas del ciclo de cine del festival, la colombiana Los Nadie, una producción colombiana de 2018. El director Juan Sebastián Mesa presenta a un grupo de jóvenes que se conocen en las calles de una ciudad hostil. Para escapar de ese ambiente se refugian en el arte callejero y la música.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.