quiron salud
  • |
Región Digital

Junta reivindica memoria y libertad como señas de identidad de las sociedades democráticas

González acude a la presentación del premio 'La luz de los obreros' y un libro conmemorativo del 120 aniversario del I Congreso Obrero en Torre de Miguel.

28 abril 2022

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha instado este jueves a reivindicar la memoria y la libertad como señas de identidad de las sociedades democráticas, durante su intervención en los actos del 120 aniversario del primer Congreso Obrero en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz).

En concreto, durante este acto se ha presentado el premio 'La luz de los obreros' y un libro conmemorativo de este hecho histórico, celebrado en el Centro Obrero de esta localidad pacense.

Así pues, en este contexto, el portavoz ha resaltado que con esta conmemoración se esta "honrando a todos aquellos que dieron origen al movimiento obrero en Extremadura, según informa la Junta en una nota de prensa.

De este modo, el responsable ha valorado que el movimiento obrero ha sido fundamental para luchar por las libertades, la democracia y por los derechos de los trabajadores, que se han "conquistado en los últimos años", ha subrayado.

De la misma manera, ha recordado que las instituciones en democracia tienen su origen gracias "a gente como aquella que se reunió hace más de 100 años en Torre de Miguel Sesmero", al tiempo que ha resaltado que "gracias a ellos y a su valentía hoy podemos estar sentados aquí".

"La libertad y la democracia permiten contar no solo la historia de los vencedores, sino también la de los perdedores, una historia que hay que contar todos los días para que esas injusticias no se vuelvan a repetir", ha aseverado.

Por ello, ha reiterado que es necesaria la recuperación de la memoria democrática para "recordar a aquellos valientes", de los que "nos tenemos que sentir muy orgullosos".

Al mismo tiempo, Juan Antonio González ha recordado que el poder establecido es aquel que "nos dice lo que tenemos que hacer", al tiempo que ha advertido que actualmente en Europa "está en cuestionamiento la teoría de la representación".

A colación de esto último, ha instado a "estar, como trabajadores y trabajadoras, ojo avizor y más unidos que nunca como aquella gente que se juntó en Torre de Miguel Sesmero en el año 1902", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.