III premios @
  • |
Región Digital

Cultura programa cinco espectáculos para conmemorar el Día Internacional de la Danza

'Germen', 'Yo-yo', 'Em-na', '200 tirones' y 'Transflorar' serán las obras que se representarán los días 27, 28 y 29 de abril en la Sala Trajano de Mérida.

27 abril 2022

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música ha programado cinco espectáculos de danza para celebrar el Día Internacional de esta disciplina artística.

Concretamente, 'Germen', 'Yo-yo', 'Em-na', '200 tirones' y 'Transflorar' serán las obras que se representarán los días 27, 28 y 29 de abril en la Sala Trajano de la capital emeritense.

Así pues, este miércoles podrán verse 'Germen', interpretada por Alba Gog y Adrián Herrera y 'Yo-yo', interpretada por Mayte Tortosa y Víctor Fernández. 'Germen' parte de una semilla que germina ante la adversidad y la viste el movimiento para volverla a desnudar, dando comienzo así a un ciclo infinito.

Mientras, 'Yo-yo' cuenta la historia de dos personas que buscan, a través de un viaje compartido, su identidad, siendo sus comportamientos y sus movimientos los que crean un diálogo entre sus cuerpos, generando así un "caos ordenado que recuerda al movimiento del yoyó", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Por su parte, el jueves 28 podrá verse 'Em-na', creada e interpretada por Esther Latorre y Hugo Pereira. 'Em-na' se basa en la idea de vibración como elemento manipulador y es una investigación sobre la 'acústica subcutánea' a través de la vibración y del silencio resultante en el cuerpo del otro.

Finalmente, el viernes 29 dos serán las piezas que podrán verse en la Sala Trajano. La primera de ellas, '200 tirones', con Irene Naranjo y Felipe Varela, una obra en la que el punto de partida es la amistad y el Cine Quinqui la inspiración, adentrándose en valores atemporales como la fidelidad, la estima, el temperamento, el respeto y la confianza.

También podrá verse 'Tranflorar', con Irene Naranjo, una obra en la que se pretende hacer visible la democratización del género a través del reflejo, de la observación y el cambio.

Además, durante estos días, y tras las representaciones, habrá un encuentro con bailarines en la propia Sala Trajano.

Las representaciones darán comienzo a partir de las 20:30 horas, no se podrán reservar más de 4 entradas por correo electrónico y persona y las reservas se mantendrán hasta 30 minutos antes de la función. Igualmente, la fecha límite para la reserva será las 12:00 horas del mismo día del espectáculo.

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Cabe recordar que el Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro, considerado el creador del ballet moderno.

Así pues, cada año el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que se lee en todo el mundo. El objetivo de esta celebración y de ese mensaje es el de unir todas las danzas en este día, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad.

De hecho, el Mensaje del Día Internacional de la Danza 2022 le ha sido encargado a la directora del Ballet Nacional de Corea, Sue Jin Kang (Seúl, 1967).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.