asamblea 8M
  • |
Región Digital

La compañía TAPTC? Teatro representa este miércoles 'De Lázaro a Lazarillo' en el López de Ayala de Badajoz BADAJOZ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) - La compañía extremeña TAPTC? Teatro representará este miércoles, 27 de abril, en el Teatro López de Ayala de Bad

La compañía TAPTC? Teatro lleva 'De Lázaro a Lazarillo' al López de Ayala de Badajoz

Además, de forma previa, la actriz Raquel Bazo, pronunciará una conferencia con el mismo título sobre el proceso de creación de la obra.

26 abril 2022

La compañía extremeña TAPTC? Teatro representará este miércoles, 27 de abril, en el Teatro López de Ayala de Badajoz, la obra 'De Lázaro a Lazarillo' y, de forma previa, la actriz Raquel Bazo, pronunciará una conferencia con el mismo título.

Así pues, la conferencia tendrá lugar a las 12:30 horas y la representación a las 20:00 horas. A los asistentes a la primera, cuyo acceso es de entrada libre hasta completar aforo, se les hará un descuento del 50 por ciento del precio de la entrada de la función, que es de 8 euros.

En concreto, la ponente, Raquel Bazo, es autora de la obra de teatro y expondrá el proceso de creación que le ha permitido unificar en una comedia teatral la novela original, el descubrimiento de los libros pertenecientes a la llamada Biblioteca de Barcarrota, y el valor histórico y filológico que tiene para Extremadura que uno de esos libros fuera una edición desconocida de 'El Lazarillo de Tormes'.

A su vez, en la conferencia se repasan además otros conceptos de interés en torno al libro, como por ejemplo el negocio económico que suponía para la Corona la Pragmática de Felipe II, o qué era el Índice de Libros Prohibidos por la Inquisición, pasando por la "rocambolesca" historia del descubrimiento de los libros, su proceso de restauración o su compra por parte de la Junta de Extremadura, según informa el Teatro López de Ayala en una nota de prensa.

En la actualidad, esos 11 libros se conservan en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz; y durante la conferencia, los asistentes podrán ver de cerca las reproducciones facsímiles de algunos de ellos.

REPRESENTACIÓN DE LA OBRA

La representación de la obra tendrá lugar a las 20:00 horas, con una duración de 90 minutos y recomendada para todo tipo de público a partir de 8 años. Está interpretada por la propia Raquel Bazo, además de Francis J. Quirós y Jony González, dirigidos por Juan Carlos Tirado.

Sobre su argumento, las mismas fuentes han explicado que 'De Lázaro a Lazarillo' expone dos planos de ficción que se mezclan entre sí. Uno es la propia historia de 'El Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades', donde Lázaro de Tormes da cuenta a una tercera persona, Vuestra Merced, de las vicisitudes que ha tenido que pasar en su vida para poder mantenerse, y librarse de todos los males.

"El relato de su vida es su forma de defenderse ante el caso por el cual le han preguntado (uno de los grandes misterios de la literatura)", ha agregado, junto con que, por otro lado, se sitúa la historia de la doctora Serrano Durán, Ana, que investiga quién escribió esa historia "tan compleja, cargada de tal denuncia social que motivó su prohibición por la Inquisición"; y "ya de paso, quién sería el dueño de los libros de Barcarrota y la razón por la cual los escondió tras una tapia en su propia casa".

Se centra en el año 1995. Ana, doctora en Filología Hispánica, ha llegado a Barcarrota para asesorar al gobierno de Extremadura sobre la compra de unos libros del S.XVI aparecidos allí, tras la tapia de una casa, en 1992. La acompaña Paco, un conductor de la Junta, más preocupado por terminar pronto su jornada laboral que por el valor de aquellos libros prohibidos por la Inquisición.

Ambos esperan a que aparezca Alfredo, el albañil que los descubrió mientras hacía unas reformas. Entre los tesoros entonces encontrados estaba un ejemplar de 'La vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades', del año 1554. Las vidas de Lazarillo y de Alfredo se funden ante la presencia de Ana, preocupada en resolver dos grandes misterios: quién escondió los libros y quién fue el verdadero autor del Lazarillo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.