quiron salud
  • |
Región Digital

Museo Vostell Malpartida organiza un homenaje al cineasta portugués Ernesto de Sousa

Habrá una exposición de carácter fotográfico y documental con fondos del Archivo Happening Vostell (AHV), que se inaugura este jueves, día 28.

26 abril 2022

El artista, cineasta y crítico de arte portugués Ernesto de Sousa (Lisboa, 1921-1988) protagoniza la próxima actividad del Museo Vostell Malpartida (MVM) que se suma a la celebración del centenario de su nacimiento.

El Archivo Happening Vostell atesora el rastro documental de la amistad y reconocimiento mutuo entre Vostell y Sousa; multitud de imágenes, cartas, reflexiones por escrito, documentación preparatoria de actividades, etc, dan testimonio de aquellas vivencias.

La exposición 'Homenaje a Ernesto de Sousa en el centenario de su nacimiento' pone a disposición del público una selección de todas ellas y podrá visitarse hasta finales de mayo.

El día de la inauguración de la muestra, el periodista y gestor cultural Rui Eduardo Paes y la esposa del artista, Isabel Alves, ofrecerán una charla que acercará a los asistentes al talento creador y la personalidad desbordante de Sousa. La cita será a las 20,30 horas en el propio Museo Vostell Malpartida donde Sousa dejó su propia huella artística.

Ernesto de Sousa fue un artista luso multidisciplinar, defensor de la expresión artística experimental y libre, tal y como describe su biografía.

Su contacto con Fluxus desde la década de los sesenta, fundamentalmente con Robert Filliou y, más tarde, con Wolf Vostell, incidió en su consideración de la obra de arte como un proceso abierto, experimental y participativo.

El museo no quiere dejar pasar esta oportunidad para recordar la mirada expectante de Sousa desde Portugal hacia el "fenómeno Vostell-Malpartida", en cuyo arranque con la instalación de VOAEX en Los Barruecos, en 1976, estuvo ya presente.

Los años siguientes estuvieron impregnados del entusiasmo de Vostell por poner en marcha el proyecto alentado, entre otros artistas, por el propio Ernesto de Sousa.

El creador portugués contribuyó de manera decisiva al desarrollo de las SACOM (Semanas de Arte Contemporáneo de Malpartida), participando en sus tres ediciones (1978, 1979 y 1980) y, especialmente, en la segunda, como organizador del "desembarco" de buena parte de la joven vanguardia portuguesa del arte conceptual.

La relevancia de Sousa reside en su faceta de promotor, junto a Vostell, de sinergias entre artistas de ambos lados de la Raya y de generaciones diferentes, del acercamiento cultural entre los artistas y el pueblo y, en definitiva, de la disolución de las barreras entre el arte y la vida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.