quiron salud
  • |
Región Digital

El Colegio de Médicos de Cáceres organiza ciclo de conferencias sobre salud y antropología

Se ha elaborado un programa completo y variado, con distintos ponentes y temas que interesarán a un público muy amplio.

15 marzo 2022 | Publicado : 13:16 (15/03/2022) | Actualizado: 21:44 (15/03/2022)

El Colegio de Médicos de Cáceres, a través de su vocalía de médicos jubilados, ha organizado un ciclo de conferencias sobre salud y enfermedad desde la contextualización histórica y antropológica, que se celebrará en la sede de la entidad en la capital cacereña.

Así pues, bajo la coordinación de Carmen Hoyos Peña, vocal de Médicos Jubilados y de Francisco Javier Barca Durán, profesor de la Universidad de Extremadura (UEx), investigador y médico, se ha elaborado un programa completo y variado, con distintos ponentes y temas que interesarán a un público muy amplio.

Y es que "en estos tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir y padecer, la salud, la atención sanitaria y la medicina interesan más que nunca, como así ocurriera en otras epidemias del pasado de nuestra historia".

"En este sentido, la Paleopatología ha tratado y trata de resolver el gran enigma que representa la historia evolutiva de las enfermedades", ha explicado Barca.

La Paleopatología es una disciplina médica e histórica en la que se asocian los conocimientos y las técnicas de la medicina, la bioantropología, la arqueología y la bioquímica con la metodología histórica.

Así pues, los coloquios arrancarán este jueves, 17 de marzo, con la conferencia 'Mujeres de Augusta Emerita: actividades profesionales y salud', a cargo de la profesora Trinidad Nogales Basarrate, directora del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida.

A través de sus exposiciones los asistentes viajarán a la antigua Augusta Emerita romana para adentrarse en la cosmogonía y el estilo de vida de la mujer romana y cómo afectaba a su salud.

Le seguirá el 4 de abril, la conferencia titulada 'La Paleopatología como disciplina científica y sus principales aportaciones a la historia de la medicina. Proyectos actuales'. Será impartida por el doctor Albert Isidro Llorens, profesor en Paleopatología de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Museo Egipcio de Barcelona, quien explicará cómo trabajan los paleopatólogos y algunas experiencias sobre el terreno, como el estudio de los tumores en poblaciones del antiguo Egipto.

De cara al lunes 25 de abril tendrá lugar la conferencia 'Paleopatología en momias egipcias (Lúxor-Egipto) impartida por Jesús Herrerín López, profesor en Paleopatología de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador en Lúxor (Egipto).

Por último, el ciclo finalizará el 9 de mayo con la ponencia 'Paleopatología en poblaciones medievales' a cargo de Enrique Dorado, profesor en Paleopatología de la Universidad Complutense de Madrid. También es jefe de la Sección de Antropología y Odontología Forenses del Instituto de Medicina Legal de Madrid.

Cabe destacar que todas las conferencias tendrán lugar en el Colegio de Médicos de Cáceres, ubicada en la avenida Virgen de Guadalupe, y darán comienzo a las 18:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo de la sala, según informa el órgano colegiado en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.