III premios @
  • |
Región Digital

Los Negritos de San Blas de Montehermoso 'danzan' en el cupón de la ONCE del 3 de febrero

Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta fiesta de la localidad cacereña, declarada de Interés Turístico Regional en Extremadura.

25 enero 2022

Los Negritos de San Blas de Montehermoso 'danzan' en el cupón de la ONCE del jueves, 3 de febrero. En esta ocasión, serán cinco millones y medio de cupones los que difundan por toda España esta fiesta de la localidad cacereña, declarada de Interés Turístico Regional en Extremadura.

En concreto, Montehermoso celebra, los días 2 y 3 de febrero, sus fiestas en honor de San Blas, conocidas como Fiesta de los Negritos de San Blas.

Así pues, según la leyenda, hace siglos, una familia muy pobre llegaba a Montehermoso pidiendo limosna durante las fiestas de San Blas, interpretando unas danzas con agrado del público.

Con el tiempo, su repertorio perdió popularidad, por lo que se presentaron en el pueblo con las caras tiznadas de negro. La idea fue un éxito y se instauró como una tradición del pueblo. Es cierto que el origen de estas danzas puede estar en el siglo XVI, según informa la ONCE en una nota de prensa.

A su vez, la fiesta comienza el día 2 con la procesión en la que intervienen los Negritos, el Palotero y el tamborilero. Los Negritos visten blusas de color amarillo-ocre y danzan al son del tamborilero; el Palotero viste colores chillones y hace el papel de bufón. En la ermita de San Bartolomé, Los Negritos ofrecen a San Blas su repertorio de bailes.

La fiesta sigue el 3 de febrero, cuando el tamborilero sale a buscar al Palotero, y entre van a las casas de Los Negritos, que visten el traje típico de Montehermoso (chaleco y calzón negro, pañuelo de colores y gorro militar negro con borlón rojo). Todos se tiznan las caras y acuden a la misa y a la procesión de San Blas, en la que Los Negritos comienzan sus danzas.

Cabe destacar que el Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, se puede jugar también a la serie, y ganar "La Paga" de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

De este modo, los cupones de la ONCE se comercializan por los 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.