quiron salud
  • |
Región Digital

'Hispana'

Archivo Diputación Badajoz, accesible desde portal de acceso al patrimonio digital español

'Hispana' tiene como fin proporcionar acceso al patrimonio cultural y científico español y, para ello, lleva a cabo las tareas de recolectar y enriquecer.

25 enero 2022

El Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz es ya accesible desde el portal de acceso al patrimonio digital español 'Hispana', que tiene como objeto proporcionar acceso al patrimonio cultural y científico español.

En concreto, el Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz viene desempeñando desde hace más de 20 años, tareas de digitalización y puesta al servicio público de forma online, sus fondos y colecciones, mediante la publicación de contenido archivístico de descripciones y sus correspondientes objetos digitales.

Por su parte, 'Hispana' es el portal de acceso al patrimonio digital español y agregador nacional de Europeana, que tiene como objeto proporcionar acceso al patrimonio cultural y científico español y, para ello, lleva a cabo las tareas de recolectar, indizar, enriquecer y hacer accesibles los metadatos descriptivos de los objetos digitales que forman parte de dicho patrimonio.

También da acceso a los objetos digitales propiamente dichos a través de enlaces que dirijan a las páginas de las propias instituciones que aportan los metadatos, por lo que 'Hispana' intenta, de ese modo, beneficiar tanto a los titulares de dichos objetos digitales como al público en general, según explica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

De hecho, hasta el momento están presentes en 'Hispana' únicamente cuatro Archivos de Diputaciones y tan sólo tres de ellos cuentan con repositorio OAI accesible, y entre estos últimos se encuentra el correspondiente al Archivo de Institución provincial pacense.

Finalmente, la recolección de los registros descriptivos de esos fondos documentales por parte de 'Hispana' permitirá "una difusión exponencial a nivel nacional e internacional, lo que redundará en beneficio para los ciudadanos y nuestra institución", concluye la Diputación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.