III premios @
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres destaca que la ley de Bibliotecas acercará los fondos a cualquier lugar

Permitirá que un ciudadano de una pequeña localidad pueda tener acceso a un título, a un libro o a un video "aunque esté a 200 kilómetros de su municipio".

20 enero 2022 | Publicado : 13:01 (20/01/2022) | Actualizado: 14:12 (20/01/2022)

El diputado de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande Cano, ha participado en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de la Asamblea de Extremadura, donde ha manifestado el apoyo de la Diputación de Cáceres a la nueva Ley de Bibliotecas de Extremadura

Ha querido informarinformar sobre las aportaciones de la institución provincial al proyecto de Ley de Bibliotecas de Extremadura, que se encuentra actualmente en periodo informativo.

El diputado ha destacado, como aspectos positivos de esta nueva ley, “la creación de un mapa de bibliotecas publicas, de un directorio de bibliotecas, una comisión técnica para el funcionamiento del sistema bibliotecario” y que “recoge los derechos y obligaciones de usuarios y de las entidades que forman parte del sistema bibliotecario”.

Asimismo, ha señalado que esta “iniciativa necesaria” – la ley vigente en la materia data de 1997- “mejora sustancialmente la ley existente y recoge los cambios que se han ido produciendo”, destacando entre otros que se reconoce que las bibliotecas ya no son “solo lugares en los que se puede consultar libros sino a través de los cuales se puede acceder a mucha información por muchas vías, como a muchos otros materiales, digitales, electrónicos”.

Con este fin, se hace imprescindible "articular procedimientos que permitan que cualquier usuario pueda disponer de fondos que estén en su biblioteca o en la de cualquier otro lugar de Extremadura”.

En ese sentido, ha defendido que se implemente un software igual y común para todas las bibliotecas y agencias de lectura de la Comunidad Autónoma con vistas a facilitar esa “interconexión”.

Grande Cano ha destacado, también, “la flexibilidad de la norma” en tanto que “permite ir adaptándonos a las nuevas necesidades que vayan existiendo” y que mejora la ley actual dando cobertura legal a todas las instalaciones bibliotecarias en Extremadura.

Además, “crea y sienta las bases para algo en lo que ya se está trabajando que es el sistema de conexión interbibliotecaria, una red de bibliotecas que permita ofrecer un servicio integral a todos los ciudadanos, y esto es muy importante, que un ciudadano de cualquier pequeña localidad pueda tener acceso a un título, a un libro o a un vídeo aunque esté a 200 km de su localidad”.

En esa línea, ha valorado positivamente que la ley presente a las bibliotecas como espacios polivalentes, “abiertos a la sociedad” y de “interrelación” y que recoja actividades en las que las administraciones públicas vienen trabajando como son las campañas de animación a la lectura o actividades de dinamización de bibliotecas.

Las diputadas y diputados de la Asamblea han valorado el apoyo de las Diputaciones a los municipios a través de las ayudas para adquirir fondos bibliográficos y poder ampliar el catálogo de bibliotecas y agencias de lectura.

En ese sentido, Grande Cano ha recordado que esta línea de ayudas es posible gracias a “un convenio de la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura”.

El diputado provincial ha explicado a las y los miembros de la Comisión que desde el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres se está haciendo una apuesta muy importante acompañando de financiación a través del Plan Activa Cultura y Deporte, para que esas bibliotecas tengan horario y personal.

En cuanto al acceso a internet y la conectividad, ha incidido en que “se ha dado un salto cualitativo muy importante en esta legislatura y la anterior llevando la conectividad a las bibliotecas”, lo que permitirá la interconexión contemplada en la ley.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.