III premios @
  • |
Región Digital

Abierta la convocatoria para el XV Premio Europeo Carlos V

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste abre plazo hasta el 28 de febrero, para presentar candidaturas

20 enero 2022 | Publicado : 10:01 (20/01/2022) | Actualizado: 16:47 (20/01/2022)

Desde la Fundación, se señala que pueden optar personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, han contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europeas.

La solemne ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, que se celebra en torno al Día de Europa en el Real Monasterio de Yuste, se convierte en un acto de Estado respaldado por la Casa Real y por el rey Felipe VI, quien ostenta la presidencia de honor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Este acto institucional congrega a personalidades europeas e iberoamericanas y convierte a Yuste en foco y epicentro del europeísmo.

En el anuncio de la convocatoria, publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura, se establecen las bases, este año con la novedad que permitirá a cualquier ciudadano o institución presentar candidaturas con el objetivo de dar mayor protagonismo y participación a la ciudadanía y convertirla en sujeto activo en este Premio.

Las candidaturas se formalizarán mediante el envío del formulario oficial publicado en la página web de la Fundación Yuste https://www.fundacionyuste.org/premio-europeo-carlos-v/convocatoria-2022/ y deberán acompañarse de una memoria acreditativa de los méritos de la persona o entidad propuesta. Se podrán adjuntar, además, cuantos documentos aporten datos relevantes e información complementaria sobre la candidatura, así como otros apoyos a la misma.

El galardón está dotado económicamente con 30.000 euros. La persona o institución galardonada, al aceptar el premio, deberá comprometerse a asistir al acto de entrega, así como a participar en el Seminario Doctoral Europeo, que con su nombre se celebrará en el Real Monasterio de Yuste.

La Fundación Yuste entregó el primer Premio Europeo Carlos V a Jacques Delors en 1995, posteriormente lo han recibido Wilfried Martens; Felipe González; Mijail Gorbachov; Jorge Sampaio; Helmut Kohl; Simone Veil; Javier Solana; José Manuel Durão Barroso; Sofia Corradi; Marcelino Oreja; Antonio Tajani; los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y Angela Merkel.

BECAS DE INVESTIGACIÓN

El Premio Europeo Carlos V lleva vinculado un trabajo de análisis y de reflexión al tener asociadas diez Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos destinadas a investigadores que se encuentren preparando una tesis doctoral. La temática de estas becas europeas se adapta en cada edición a una propuesta del premiado. Los investigadores seleccionados en cada edición participan en el Seminario Doctoral Premio Europeo Carlos V que organiza la Fundación Yuste.

Hasta el momento, se han beneficiado de estas becas más de un centenar de investigadores procedentes de toda Europa y de países no europeos como Marruecos, Brasil o Cuba.

Todos estos investigadores especialistas en temas europeos conforman la ‘Red Alumni de Yuste’, constituida para facilitar el intercambio de proyectos e información. Esta ‘Red Alumni’, repartida por las principales universidades y centros de investigación del mundo, está indisolublemente unida a Extremadura, creando un conjunto de nodos para conectar el talento que tiene un vínculo con Extremadura y con Yuste, que fue y sigue siendo uno de los lugares desde donde se analiza, se debate y se piensa Europa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.