quiron salud
  • |
Región Digital

Abre sus puertas el Contenedor de Arte de Zorita

En total, 33 personas han hecho posible esta transformación, dotando a la localidad de un nuevo espacio para el arte y la cultura.

30 diciembre 2021

Los y las artistas que han hecho posible la transformación del antiguo matadero de Zorita han presentado a sus vecinos y vecinas las ocho obras que han creado expresamente para dotar de nuevo de vida a un espacio hasta ahora en desuso.

En el evento de presentación, han estado presentes el concejal de Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Zorita, Pedro Rubio, y el director artístico del proyecto, Marce Solís, además de las artistas y el colectivo que han participado en los trabajos de transformación, informa en nota de prensa Aupex.

Con ello, el público ahora ya puede visitar el Contenedor de Arte, que contiene un total ocho obras realizadas por 11 artistas que han contado con la colaboración directa de 22 personas.

Todas ellas se encuentran en lo que era la vivienda del guarda del antiguo matadero municipal, un edificio que estaba abandonado y que el Ayuntamiento de Zorita ha acondicionado para acoger este proyecto.

En el caso de Zorita, se da la circunstancia de que todas las personas que han participado en la transformación, a excepción del colectivo Pekolejo, son mujeres, y todas son o están relacionadas con la propia población de Zorita.

En algunos casos, han llegado expresamente desde el lugar donde viven en el actualidad (Sevilla, Salamanca, Cáceres) para hacer la obras.

Entre las propuestas artísticas se encuentran diferentes técnicas, como pintura, fotografía, vídeo, graffiti, arte mural, material reciclado, cerámica, mosaicos, etcétera, y materiales como vinilos, poliespan, madera, cristal y otros materiales reciclados.

Sobre la temática de las obras, el motivo de las mismas incluye desde homenajes al pasado de Zorita, enfermedades como la salud mental o el alzhéimer, el sistema solar o el traje típico y tradicional de Extremadura.

Cabe recordar, finalmente, que Contenedores de arte es una iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos participantes y cuenta con la dirección artística del gestor cultural Marce Solís.

El programa llega este año a su décima edición apostando firmemente por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

En esta edición, además de Zorita ha participado Zarza de Granadilla, que ha abierto sus puertas el pasado día 26 de diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.