asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta felicita al cantautor Pablo Guerrero, a Francisco Portalo y a Francisco Suárez

Cabe recordar que, los tres extremeños han sido reconocidos con la a Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que otorga el Ministerio de Cultura.

28 diciembre 2021 | Publicado : 22:35 (28/12/2021) | Actualizado: 23:05 (28/12/2021)

La Junta de Extremadura manifiesta su satisfacción por la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 concedida este martes por el Ministerio de Cultura y Deporte, a los extremeños Pablo Guerrero, Francisco Portalo y Francisco Suárez.

Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares, 1946) es uno de los músicos españoles de mayor trayectoria y reconocimiento. Medalla de Extremadura en el año 2000 y galardón honorífico a toda su carrera en los Premios de la Música 2009, Guerrero comenzó su andadura con el ya mítico ‘A cántaros’, todo un canto a la libertad y en contra de la dictadura española, aún presente en ese 1972.

Su último disco, ‘Y volvimos a abrazarnos’, editado en 2021 bajo la producción de Luis Mendo y en el que compartió algunas de sus canciones más conocidas con artistas como Quique González, Rozalén, Javier Álvarez o Ismael Serrano, le llevó a la que ha sido hasta ahora su última actuación y su despedida de los escenarios, en noviembre de este año, en la reconocida Sala Galileo, tras más de 50 años de canciones que han acompañado a diversas generaciones tras su aparición en el panorama musical en 1969, en el Festival de Benidorm, donde obtuvo el premio a la mejor letra por su canción ‘Amapolas y espigas’.

Francisco Portalo (Badajoz, 1958) es pionero de la creatividad en la industria de los videojuegos. Más conocido como Paco Portalo, es un ingeniero electrónico coautor, junto a Francisco Suárez, del programa informático Bugaboo, que está considerado como el primer videojuego original desarrollado en España. Publicado inicialmente en Reino Unido, gozó de gran consideración para la prensa especializada. Posteriormente, se distribuyó en España como La Pulga, apoyando la salida del ordenador Sinclair ZX Spectrum.

La publicación de este programa está considerada como el hecho que dio origen al nacimiento de la industria del videojuego en España, ya que tras el éxito de su lanzamiento en el Reino Unido, abrió el mercado europeo al software hecho en España.

En 2009, la Universidad de Extremadura publicó la obra ‘Bugaboo, un hito en la historia del Software Español’. Además de su vertiente creativa, su actividad profesional ha estado centrada en el aspecto docente, impartiendo clases y escribiendo libros de contenido académico. También ha colaborado con el equipo de investigación PSI (Percepción y Sistemas Inteligentes) de la UEX.

Francisco Suárez (Cáceres, 1954) es igualmente pionero de la creatividad en la industria de los videojuegos. Conocido como Paco Suárez, es un diseñador y desarrollador español, pionero del videojuego y autor, junto a Paco Portalo, de La Pulga, en 1983, que inicialmente se comercializó como Bugaboo. Es uno de los programadores de juegos de la llamada ‘edad de oro’ del software español.

Comenzó programando para el Sinclair ZX81 trabajando para la casa Indescomp. Más tarde, creó su propio sello de software, 'Cibernesis', con el cual trabajó en la elaboración del título 'The Time Robbers' también para el Sinclair ZX Spectrum, junto a Paco Portalo. Asimismo, ha desarrollado otros juegos para Amstrad CPC tales como 'Supertripper', 'Campeones', o 'La Plaga Galáctica'.

Y, se involucró más adelante en Opera Soft, uno de los sellos de software español más relevantes. Ha desarrollado variadas aplicaciones colaborando con empresas de distintos sectores, tales como campos de control en tiempo real, sistemas operativos o proceso de imágenes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.