asamblea 8M
  • |
Región Digital

El MUBA expone hasta el 20 de febrero un centenar de ilustraciones de Salvador Dalí

Las obras ilustradas surgen como un encargo del gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento, en 1965, de Dante Alighieri.

21 diciembre 2021

Con motivo de la celebración del VII Centenario de la muerte del italiano Dante Alighieri, el MUBA de Badajoz cierra el presente año 2021 con la inauguración de esta exposición dedicada a su obra más conocida bajo el prisma del artista español más singular del surrealismo.

Comisariada por Marisa Oropesa, en esta muestra el visitante tendrá la oportunidad de adentrarnos en el particular mundo de uno de los artistas más universales del siglo pasado, Salvador Dalí.

"Estamos ante un conjunto de obras que nos acerca a su mundo único, cargado de imágenes oníricas que desarrolló en su faceta como ilustrador", informan desde la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

De hecho, la serie que este martes nos ocupa es La Divina Comedia, en la que Dalí dota de imágenes el texto escrito por Dante Alighieri. A través de este centenar de ilustraciones, uno de los padres del surrealismo, hace viajar al público del Infierno al Paraíso pasando por el Purgatorio. Dedicó 33 obras para cada uno de los tres cantos del poema del italiano y una más para la introducción.

Las obras xilográficas ilustradas surgen como un encargo del gobierno italiano con motivo del 700 aniversario en 1965 del nacimiento de Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 - Rávena, 14 de septiembre de 1321).

La edición de esta exposición se compone de cien xilografías originales sobre papel vélin pur chiffon de Rives, siendo la serie presentada el ejemplar 1.045 de los 4.765 que realizó el maestro Dalí.

El profundo conocimiento que tiene el artista ampurdanés de la obra de Dante, unido a algunos referentes de maestros del Renacimiento y del Barroco, hacen que esta serie sea una de las obras ilustradas más reseñables del siglo pasado, destacando además por la importancia de la visión surrealista del artista.

La exposición temporal, que se ha presentado esta mañana por el diputado Cultura y Deportes, Francisco Martos, la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, y la comisaria, Marisa Oropesa, abrirá al público este miércoles 22 de diciembre y se podrá visitar hasta el 20 de febrero de 2022 en horario de mañana, de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas, y de tarde, de martes a sábados de 17:00 a 19:00 horas.

Cabe destacar que el museo permanecerá cerrado los lunes y los festivos 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, detalla la Diputación.

DALÍ POR PRIMERA VEZ EN EXTREMADURA

En esta línea, Marisa Oropesa ha señalado que “Dalí era un gran apasionado de ‘La divina comedia’, le fascinaba, y ahora tenemos la suerte de ver esta gran colección particular por primera vez en Extremadura”.

Así, tal y como ha precisado, “es la mejor forma de celebrar que estos dos genios, Dante y Dalí, se juntaran”.

Para finalizar, Francisco Martos ha apuntado que esta muestra es un ejemplo más de que el MUBA “está vivo”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.