quiron salud
  • |
Región Digital

Fachada convento de las Jerónimas de Cáceres recuperará su aspecto policromado s. XVIII

El edificio se encuentra situado en la calle Olmos, en las traseras del Parador de Turismo, en pleno casco histórico monumental.

07 diciembre 2021 | Publicado : 18:43 (07/12/2021) | Actualizado: 18:52 (07/12/2021)

Ep.

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica va a proceder a iniciar las obras de restauración de la fachada del convento de las Jerónimas de Cáceres con un presupuesto de 81.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses desde su adjudicación, que consistirán en la recuperación de las pinturas originales del edificio.

En concreto, el plazo para presentar ofertas finalizó el pasado día 2 de diciembre y la propuesta presentada será estudiada y analizada en la Mesa de Contratación que se celebrará este jueves, 9 de diciembre.

La fachada del convento de las Jerónimas data del siglo XVIII y "es muy interesante por su tratamiento decorativo", ha señalado el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello.

El edificio se encuentra situado en la calle Olmos, en las traseras del Parador de Turismo, en pleno casco histórico monumental.

Durante la realización de las obras, los ciudadanos interesados podrán conocer todos los detalles de la restauración participando en el programa municipal 'Abierto por Obras'.

De este modo, podrán conocer "a pie de andamio cómo se está llevando a cabo esa minuciosa restauración de esta interesante fachada", ha resaltado Bello.

"La que fuera la antigua enfermería de San Antonio posee una fachada muy interesante dado que es uno de los únicos casos que tenemos en Cáceres de arquitectura fingida, es decir, una decoración pictórica policromada e incisa que ilustra posibles pilastras, enfoscados toledanos con verdugadas de ladrillo y una base de zócalo esgrafiado en doble cincado", ha señalado el edil.

La restauración que ahora se plantea es "la única posibilidad de ver el aspecto verdadero y original de algunas de las fachadas de los palacios de nuestro casco histórico", ha añadido.

Los criterios con los que se va a llevar a cabo esta intervención van a ser científicos, dado que ya que se ha hecho un estudio fotogramétrico de todos los pigmentos y se va a respetar, con los criterios marcados por la Unesco, la normativa para hacer la restauración "minuciosa" de esta fachada del siglo XVIII que ayudará a conocer más el patrimonio histórico de la ciudad.

Finalmente, una vez se proceda a la adjudicación de la obra, la empresa dispondrá de un plazo aproximado de tres meses para acometer está actuación, aunque podría haber alguna demora producida por la meteorología debido a que su ejecución coincidirá con los meses de invierno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.