asamblea 8M
  • |
Región Digital

Consorcio Cáceres Ciudad Histórica restaura cuadro de la Virgen de la Paz en Plaza Mayor

Es una réplica de la obra original de Rafael Lucenqui, cuyo original se encuentra guardado en el Museo Municipal.

07 diciembre 2021 | Publicado : 18:08 (07/12/2021) | Actualizado: 18:51 (07/12/2021)

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha finalizado los trabajos de restauración del cuadro de la Virgen de la Paz, conocida también como la Virgen del Buen Parto, réplica de la obra original de Rafael Lucenqui, cuyo original se encuentra guardado en el Museo Municipal.

En concreto, el cuadro se encuentra situado en la parte alta del Portal del Llano, en los soportales de la Plaza, Mayor, según se entra desde la calle Pintores.

Las obras de restauración han contado con un presupuesto de 1.570 euros y ha sido ejecutada por la empresa local Orbicón.

Además, la restauración ha incluido la pintura, el marco que la encuadra y el entorno del marco. Se ha mejorado también, dándole mayor intensidad, la iluminación del cuadro.

Del mismo modo, se ha retirado la reja que protegía el conjunto, y pintura y marco están ahora cubiertas por una pieza de metacrilato macizo de un centímetro de espesor.

Cabe recordar que el cuadro original, cuya copia se recupera ahora, estuvo instalado en la parte alta del Portal del Llano hasta su retirada para proceder a la restauración en 1992.

Firmado de puño y letra por Rafael Lucenqui en el reverso del tablón que soporta la pintura, su autor fue uno de los pintores más famosos del siglo XIX instalados en Cáceres, donde trabajó como profesor de dibujo en el instituto provincial. El cuadro fue adquirido por la ciudad al precio de 600 reales.

El sobrenombre del cuadro, Virgen del Buen Parto o de los Partos, se atribuye a la visita frecuente de cacereñas embarazadas que durante años se acercaban hasta el Portal de los Llanos para encomendarse a la imagen cuando se encontraban en cinta o querían estarlo. La Virgen está rodeada por dos bebés, imagen poco habitual en la iconografía cristiana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.