quiron salud
  • |
Región Digital

El Ensemble DME ofrece un concierto dentro del XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz

La formación portuguesa presenta un programa que incluye el estreno absoluto de una obra de la compositora española residente en Alemania Lula Romero.

07 diciembre 2021

El Ensemble DME ofrecerá un concierto el 11 de diciembre a las 20:30 horas en la Residencia Universitaria de Fundación CB (Rucab) de la capital pacense, dentro del XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz.

En concreto, la formación portuguesa presenta un programa que incluye el estreno absoluto de una obra de la compositora española residente en Alemania Lula Romero y se trata de un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Emmanuel Nunes, uno de los autores lusitanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX junto con Jorge Peixinho, ocupará un lugar destacado en el programa del Ensemble DME, en el que también está presente una obra de Johann Sebastian Bach, la 'Invención en fa menor', como contrapunto a estas piezas compuestas en los últimos 50 años, según informa la Filarmónica en una nota de prensa.

Además, esta formación fue creada en 2013 en el marco del Festival DME (Días de Música Eletroacústica), fundado por el compositor Jaime Reis para promover la música contemporánea y electroacústica con sede en Seia (Portugal). El núcleo de músicos lo conforman profesores del conservatorio de dicha localidad que comparten la pasión por esta música. Sus directores residentes son Pedro Pinto Figueiredo y Jean-Sébastien Béreau.

El Ensemble DME ha actuado en numerosas salas de conciertos y festivales, entre ellos la Fundación Logos, en Gante (Bélgica), la gira por Brasil con más de una docena de conciertos, la Casa da Música (Porto) y Palácio Foz (Lisboa).

Desde 2017, ha editado cuatro CD como edición de autor y en la reconocida editorial Centro Mexicano de Música y Artes Sonoras (Cmnas). Desde su fundación, el Ensemble DME ha interpretado obras de compositores como Brian Ferneyhough, Christopher Bochmann, Elliott Carter, Gerhard Stäbler, Gérard Grisey, Jaime Reis, Jean-Sébastien Béreau, João Pedro Oliveira, Ludger Brümmer o Mario Mary.

LULA ROMERO

La compositora Lula Romero ha recibido varios galardones y reconocimientos por su trabajo. Sus obras han sido estrenadas por formaciones de música contemporánea como SWR Orchestra, KNM Berlin, Vertixe Sonora Ensemble, Duo Hellqvist / Amaral, Nieuw Ensemble, Kairos Quartett, Zafraan Ensemble, RadaR Ensemble o Taller Sonoro, en festivales internacionales de Nueva York, Barcelona o Berlín.

Lula Romero es licenciada en Composición, Piano e Historia del Arte. Estudió en el Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' de Sevilla y completó su formación con un Máster en Composición en el Conservatorio Real de La Haya, con los profesores Gilius van Bergeijk y Cornelis de Bondt.

En 2021 inició sus estudios de doctorado artístico en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz, en Austria. Es una compositora de música electroacústica y acústica que explora los fenómenos del espacio, lo material, la estructura y forma y el material sonoro en relación con teorías y prácticas de igualdad social y feminismo.

En sus composiciones intenta que la música no sea un mero objeto de consumo o arte decorativo sino que diga algo por sí misma, explica la Sociedad Filarmónica.

MESA REDONDA 'HOMENAJE A PEIXINHO'

Antes del concierto del Ensemble DME, a las 19:00 horas, se celebrará en la Rucab una mesa redonda en torno a la figura del compositor portugués Jorge Peixinho (1940-1995) dentro de los Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea que se celebran en el marco del XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz.

Participarán en esta mesa redonda el escritor y musicólogo Igor Contreras y Teresa Cascudo, profesora Titular del Área de Música de la Universidad de La Rioja y periodista musical durante varios años en Portugal.

Jorge Peixinho es uno de los compositores portugueses más importantes del siglo XX. Es una figura fundamental del panorama musical luso entre la década de los 60 y los 80 por su actividad creativa y su labor como divulgador, ensayista e intérprete.

En 1970 funda el Grupo de Música Contempoânea de Lisboa (GMCL), la primera formación de Portugal dedicada a la difusión de música contemporánea y a la divulgación de obras de autores portugueses contemporáneos, prestando especial atención a la obra de Peixinho.

ENCUENTROS IBÉRICOS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

La primera mesa redonda de los Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea se celebró el pasado 29 de octubre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz.

En ella, los compositores portugueses Alexandre Delgado y Carlos Marecos junto a José Luis Besada, director de Música Viva (programa de Radio Clásica de RNE), graduado en Composición y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, disertaron sobre la creación musical actual en España y Portugal.

Los Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea surgen en el marco del XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz con el objetivo de ahondar en las relaciones musicales transfronterizas. Tanto el ciclo como los encuentros están organizados por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Cabe destacar que este ciclo musical cuenta también con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Fundación CB-Ibercaja y la entrada a ambas actividades es libre hasta completar el aforo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.