• |
Región Digital

Vuelve la Muestra Provincial de Villancicos en cinco municipios de la provincia

La 39ª edición se celebrará del 11 al 19 de diciembre próximos y llegará a Calera de León, Alconera, Siruela, Maguilla y Palazuelo.

02 diciembre 2021 | Publicado : 13:12 (02/12/2021) | Actualizado: 22:40 (02/12/2021)

La Diputación de Badajoz ha presentado este jueves la XXXIX Muestra Provincial de Villancicos, que se va a celebrar del 11 al 19 de diciembre próximos en cinco localidades pacenses.

En la presentación del evento, promovido por el Área de Cultura y Deportes de la Institución provincial y que ha contado con la presencia de regidores de los municipios que acogen esta nueva edición, el diputado delegado, Francisco Martos, ha mostrado su satisfacción por volver a recuperar esta muestra que, como el anuncio televisivo, "vuelve a casa por Navidad".

Y lo hace, según sus palabras, con la mayor seguridad posible y en espacios de cierta amplitud. Además, en cada uno de lo pueblos seleccionados actuarán las mejores agrupaciones de la provincia que la Federación Extremeña de Corales se ha encargado de seleccionar.

En este sentido y para Martos, esta continuidad define "la fortaleza de una muestra que el año próximo cumplirá 40 ediciones", según informa la Diputación pacense en una nota de prensa. Igualmente, el diputado lo ha calificado como "un momento entrañable que recoge parte de nuestra cultura y tradición católicas".

De hecho, se va a celebrar los días 11, 12, 18 y 19 de diciembre en Calera de León, Alconera, Siruela, Maguilla y Palazuelo. En cada localidad actuará una coral invitada más la oriunda de cada pueblo en caso de que exista.

Por su parte, el presidente de la Federación de Corales, José Valadés, reconoce que ha sido todo un reto organizar la muestra debido a que solo un 50% de los coros extremeños está actualmente en activo.

"Gracias a esta muestra se ha arrancado de nuevo para brillar con la música coral", ha declarado. Para ello, se ha creado una normativa interna ante la pandemia para poder continuar con las actividades corales.

Así, de cara a esta edición, según destaca Valadés, se han elegido villancicos extremeños, "sobre todo de la provincia de Badajoz", con la que la Federación está creando una biblioteca de partituras autóctonas.

PROGRAMA PREVISTO

Cabe destacar que esta 39ª edición comenzará en Calera de León el día 11 a las 19:00 horas en la iglesia parroquial Santiago Apóstol. Participará la coral "Cabarco" de Monesterio.

Le seguirá Alconera el 12 de diciembre a las 12:00 horas en la iglesia San Pedro Apóstol. En esta ocasión se ha invitado al Coro de Cámara de Extremadura (CORCAMEX).

Siruela es el tercer municipio elegido. En su centro cultural Francisco de Bargas "El Perulero" actuará a las 20:00 horas la Coral "Augusta Emérita" de Mérida.

Para el 19 de diciembre se han programado las dos últimas citas, una en Maguilla a las 12:00 horas en la iglesia parroquial Nuestra Señora de Gracia con la coral de Don Benito, y la otra en Palazuelo, también a las 12:00 horas, en la parroquia Santa Teresa de Jesús.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.